El ex primer ministro rumano Adrian Nastase fue condenado en apelación a cuatro años de prisión por corrupción y chantaje, y encarcelado este lunes, diez meses después de haber sido liberado en el marco de otro caso.

“Nastase fue encarcelado y puesto en cuarentena durante 21 días conforme a la ley”, declaró a la AFP Gabriela Livadariu, portavoz de la prisión de Rahova, en las afueras de Bucarest.

El que fuera primer ministro socialdemócrata entre 2000 y 2004 se había entregado previamente a la policía en una comisaría cercana a su domicilio.

Esta condena “es horrible, muy injusta, es una sucia venganza”, dijo a los periodistas antes de ser esposado.

Nastase, de 63 años, está acusado de haber recibido sobornos por valor de 630.000 euros en forma de bienes importados de China y de obras no pagadas en dos de sus propiedades, cuyo costo habría asumido la responsable de una empresa de construcción que posteriormente fue nombrada al frente de la Inspección de Obras Públicas.

También se le acusa de haber chantajeado al excónsul de Rumania en Hong Kong, Ioan Paun, principal testigo de cargo en el juicio.

Nastase negó estas acusaciones y afirmó que es víctima de “persecuciones políticas”.

En junio de 2012, Nastase ya había sido condenado a dos años de cárcel por desvío de 1,5 millones de euros para financiar su campaña electoral de 2004.

Nastase fue encarcelado tras intentar suicidarse y purgó un tercio de su condena antes de beneficiarse de una liberación anticipada en marzo de 2013…

Leer más:  El Economista