La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), presentó avances  a sus recomendaciones presentadas al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), cuyo fin, entre otras cosas, es evitar actos de corrupción durante la construcción del proyecto.

En su reporte “Desarrollo Efectivo de Mega-proyectos de Infraestructura: El Caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, el cual analiza la gobernanza del proyecto del NAICM, la estructura adoptada para las contrataciones públicas, las prácticas para promover la integridad y la estrategia de comunicación, destaca algunos avances en la materia.

En ese sentido, menciona algunos hallazgos como que una buena gobernanza es indispensable para mantener el proyecto en tiempo y en presupuesto, así como para prevenir la incidencia de corrupción.

Por ello, recomienda fortalecer el esquema de gobernanza para permitir una toma de decisiones oportuna, facilitar la rendición de cuentas y la inclusión de diferentes actores interesados.

De igual forma, pide revisar el gobierno corporativo del GACM, que es la entidad ejecutora del proyecto, para alinearla a buenas prácticas internacionales y fortalecer su estructura, de manera que las capacidades del Grupo sean proporcionales a la magnitud y complejidad del proyecto…

Nota completa en: MVS