El INAI dio a conocer los lineamientos que deberán seguir la instituciones que manejan recursos públicos y están obligadas por ley a rendir cuentas de ello, para atender requerimientos, observaciones, recomendaciones y criterios que emita la autoridad.

Según informó en un comunicado el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), los lineamientos se emiten en atención a la Ley General de Transparencia.

Dicho ordenamiento prevé que los sujetos obligados, es decir, dependencias públicas, partidos políticos y sindicatos, entre otros, sigan principios, criterios y procedimientos iguales, que faciliten el ejercicio del derecho a la información.

También establece que el INAI será la institución encargada de expedir los lineamientos que permitan unificar reglas y procedimientos en el ámbito federal, para que los sujetos obligados atiendan requerimientos, observaciones, recomendaciones y criterios específicos.

Al INAI le corresponde también por ley establecer las reglas y procedimientos de los organismos de transparencia en los estados y que éstos conozcan los criterios de interpretación del INAI, con carácter orientador.

“La unificación de las reglas y procedimientos permitirá a los sujetos obligados atender de mejor manera las comunicaciones que se les realice, a través de herramientas electrónicas”.

Se espera que estos lineamientos faciliten la comunicación entre las instituciones públicas y el INAI, que permitan un mejor seguimiento de los recursos de revisión interpuestos por los particulares.

Los lineamientos entrarán en vigor a partir del 5 de mayo próximo y deberán ser acatados por cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos.

Igualmente serán aplicables para cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, tal como señala la Ley de Transparencia.

CONSULTE AQUÍ LINEAMIENTOS

Con información de: Terra Noticias