El 75 % de los casos de corrupción a nivel internacional se produce a través de empresas registradas en paraísos fiscales, destacó hoy el presidente de la organización Transparencia Internacional (TI), José Ugaz, a raíz de un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

En un encuentro con la Asociación de Prensa Extranjera de Perú (APEP), Ugaz anunció que trabaja en la estrategia de Transparencia Internacional con vistas a 2020 para que su organización sea más activa y emprenda acciones legales en un contexto de corrupción global, “más organizada” y sofisticada que hace veinte años.

Entre las medidas emprendidas, Ugaz destacó que el G20, en su reunión celebrada en Australia, valoró su propuesta de fomentar una regulación global que elabore un registro global de las empresas “offshore” para identificar al propietario que hay detrás de ellas.

Otros objetivos de TI serán lograr el compromiso internacional para negar visados a los corruptos con fondos de origen ilegal en otros países y fomentar un mejor registro de los bienes suntuarios que adquieren los corruptos con dinero de origen ilegal.

Ugaz, quien ejerció como procurador ad hoc para investigar los delitos de la red de corrupción liderada por el presidente Alberto Fujimori (1990-2000) y su asesor, Vladimiro Montesinos, mostró su preocupación por lo que considera “una regresión” de la sociedad peruana hacia la connivencia de prácticas corruptas…

Nota completa en: La Información