En el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos 2013, la organización GESOC, Gestión Social y Cooperación, A.C. recomendó a la Cámara de Diputados, no incrementar el presupuesto y endurecer las medidas de transparencia y rendición de cuentas a 74 programas federales  de subsidio  sujetos a reglas de operación por presentar graves problemas de opacidad en la información que proporcionan.

GESOC dio a conocer los resultados del Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales 2012 (INDEP), el cual es una herramienta desarrollada para, de manera ágil y sencilla, evaluar y clasificar el desempeño de 163 programas federales sujetos a reglas de operación y otros de subsidio, que en 2012 representan cerca de 400 mil millones de pesos del presupuesto de egresos (13.9% de todo el gasto público).

Entre los hallazgos reportados por la organización se encuentra que: el 45.4% (74 de 163 programas) fueron catalogados como la “Caja Negra del Gasto Social Federal”,  debido a que ni  siquiera reportan la población potencialmente beneficiaria a la que atienden, o bien,  no reportan el avance que lograron en sus indicadores para el año fiscal evaluado. Estos programas tuvieron un presupuesto asignado total para 2012 de $152,985 millones de pesos (38.4% del total asignado a todos los programas sociales).

Entre los programas que se encuentran en este rubro están: el “Programa de Apoyo al Ingreso Agropecuario: PROCAMPO para Vivir Mejor” de SAGARPA; el programa de “Subsidios federales para organismos descentralizados estatales” y el “Programa de becas” ambos de la Secretaría de Educación Pública; así como el “Programa IMSS-Oportunidades” del IMSS; el “Programa de Apoyo al Empleo” de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social; y el programa “Caravanas de la Salud”, entre otros.

Los 89 programas restantes fueron clasificados según su Nivel de Desempeño (ND) -entendido como la capacidad de cada programa para resolver el problema público que atiende- en cinco categorías:

1.       ND Óptimo. Programas que cuentan con una alta calidad de diseño, un avance significativo en su cumplimiento de metas y una cobertura sustantiva de su población potencialmente beneficiaria. 16 programas alcanzaron este nivel y en su conjunto representan el 21% del total del presupuesto  de los programas sociales.

2.       ND de Alto Potencial. Programas que demuestran un alto cumplimiento de metas y cuentan con una adecuada calidad de diseño, pero no cuentan con el presupuesto suficiente para cubrir de forma significativa a su población potencialmente beneficiaria.  26  programas obtuvieron ese estatus. Su presupuesto representa el 31% del total.

3.       ND Mejorable. Programas que alcanzan una cobertura significativa de su población potencial pero con valores apenas aceptables de calidad en su diseño y/o de avance en su cumplimiento de metas. 8 fueron catalogados en este nivel. Su presupuesto representa el 2.5% del total.

4.       ND Escaso.  Reportan  bajos  valores de calidad en su diseño y/o  avances mediocres en su cumplimiento de metas  así como bajos niveles de cobertura de su población potencialmente beneficiaria.  23 programas forman  parte de este grupo. Su presupuesto representa el 4.6% del total.

5.       Dispersión de la Política Social Federal.  Dado su bajo nivel de cobertura, no están en condiciones de resolver el problema público que les dio origen a pesar de que  cuentan con una adecuada calidad en su diseño y  reportan buenos avances en su cumplimiento de metas. 16 fueron ubicados en este grupo. Su presupuesto representa el 2.26% del total.

Con el INDEP, los legisladores cuentan con  una herramienta que les brinda  información y elementos  objetivos para que la asignación presupuestaria  a los programas  sociales  sea determinada  por su  desempeño, se identifiquen prioridades  sustantivas  en  su  mejora y se refuercen los esquemas de transparencia y rendición de cuentas de estos programas.

Alejandro González Arreola,  Director General de GESOC, señaló que el INDEP contribuye de manera significativa al análisis que  se desarrolla año con año en la Cámara de Diputados, en particular en la Comisión  de Presupuesto y Cuenta Pública,  con el fin de mejorar la calidad  del gasto público. Asimismo, recalcó que el acceso a esta valiosa herramienta ahora será más ágil y en un formato interactivo ya que el informe incluye una aplicación web accesible incluso en tablets y teléfonos móviles a través del sitio www.indep.gesoc.org.mx: “Las y los diputados ya no tienen  pretexto: ahora sólo requieren de dos dedos para obtener toda la evidencia que  necesitan para mejorar la calidad del gasto social en el presupuesto 2013”, dijo.

Con ello,  González Arreola resaltó la  valiosa ventana de  oportunidad que se presenta  con  el INDEP 2012, pues  permite utilizar información socialmente útil a través de una narrativa metodológicamente robusta pero de sencilla comprensión y ágil comunicación al ciudadano y a los tomadores de decisiones que aporta elementos sólidos, objetivos y de alta utilidad para enriquecer los términos del actual debate sobre del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013.

Con base en la evidencia  del INDEP  2012, GESOC  enfatizó cinco llamados  y recomendaciones concretas a la Cámara de Diputados para dotar de mayor racionalidad a las asignaciones presupuestales a los programas  sociales del gobierno federal, así como  para  fortalecer su transparencia y rendición de cuentas:

–          Endurecer las medidas de transparencia y rendición de cuentas en el Decreto de Presupuesto 2013, particularmente a los 74 programas presupuestarios que no proveen información para estimar su nivel de desempeño.

–          Blindar los niveles de presupuesto asignados a los  16 programas presupuestarios que obtuvieron un Nivel de Desempeño Óptimo.

–          Priorizar en los incrementos presupuestarios a los 26 programas que poseen un Alto Potencial de Desempeño, ya que cada peso invertido en ellos será una inversión social justificada.

–          Evitar incrementos en  el presupuesto  de los  31 programas identificados con medio/bajo/escaso desempeño e incluir en el Decreto de Presupuesto  una agenda de mejora sustantiva pública, precisa y monitoreable de estos programas.

–          Exigir al Ejecutivo Federal una revisión integral de su política social para evitar  los actuales niveles de dispersión, en referencia a los 16 programas que actualmente no tienen posibilidad de resolver los problemas sociales que abordan.

El Director  General  de GESOC concluyó la presentación de los resultados desplegados por el INDEP 2012, destacando que los 74 programas identificados como la Caja Negra del Gasto Social Federal y los  16 programas que actualmente no tienen posibilidad de resolver los problemas sociales que abordan, representan el 40.7% del total del presupuesto asignado en 2012 a este tipo de programas e invitó a los presentes a analizar profundamente la decisión sobre los términos de la continuidad de los mismos.

“Los resultados obtenidos por la herramienta que hoy presentamos nos permitirán llevar a cabo un análisis  sobre el desempeño de los programas sociales del Gobierno Federal  a la luz sus asignaciones presupuestales”, reiteró el Director de GESOC.