El próximo 4 de mayo se vence el plazo para que más de ocho mil sujetos obligados en todo el país incorporen a sus portales de internet y a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la información que, por disposición de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, están obligados a difundir.

La comisionada presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, señaló que la medida es para sujetos del ámbito federal, estatal y municipal.

Durante la sesión del Pleno del Instituto, Puente de la Mora hizo notar la importancia de que los sujetos obligados cumplan con la difusión de sus obligaciones comunes y específicas de transparencia.

“Es decir, pasar de 17 a 48 obligaciones de transparencia, el plazo vence el 4 de mayo próximo. Sabemos que hay un trabajo coordinado entre el órgano garante, del INAI, a nivel nacional, como por los órganos garantes en todo el país. Sabemos que hay más de 38 millones de registros, que los registros se están incrementando minuto a minuto, en toda la República mexicana, pero hacer el hincapié, que estamos prácticamente en las dos últimas semanas, para que este plazo concluya”, apuntó en un comunicado.

Ximena Puente recordó que el plazo para cumplir con dicha disposición fue de un año, toda vez que el Sistema Nacional de Transparencia aprobó una prórroga por seis meses más, y que vence el próximo 4 de mayo.

Caso Conacyt

El INAI dio a conocer el anuncio en el marco de la presentación ante el pleno de un recurso en el que se instruyó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) buscar y dar a conocer 105 fichas de los proyectos aprobados vía el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) en el año 2013, que se sumarían a las 598 ya publicadas en su portal de internet.

En la exposición del asunto, se señaló que una particular solicitó las fichas de los proyectos aprobados vía el PEI en el año 2013, el sujeto obligado señaló, a través de su Dirección Adjunta de Desarrollo Tecnológico e Innovación, que lo requerido se encontraba publicado en el portal electrónico del Conacyt, para efecto de su consulta proporcionó una liga electrónica.

Inconforme, la particular interpuso recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó que la información contenida en el portal estaba incompleta, toda vez que se dispone de la existencia de 598 fichas públicas, cuando el número de proyectos apoyados es superior; pues a decir del sujeto obligado, en el periodo de 2009 al 2012, se registraron 2 mil 907 en el PEI.

En razón de ello, se dijo, el Conacyt emite el padrón de beneficiarios del PEI y éstos tuvieron que haber presentado el documento solicitado, en consecuencia, se desprende que deben existir 703 fichas públicas para el año 2013.

Por lo tanto, se advirtió que, en el apartado para el año 2013, únicamente obra el registro de 598 fichas, por lo que faltan 105 de los proyectos de interés del particular.

Por lo anterior, a propuesta de Puente de la Mora, el Pleno del INAI modificó la respuesta del Conacyt y le instruyó a que realice una búsqueda en la Dirección Adjunta de Desarrollo Tecnológico e Innovación, relativa a las 105 fichas públicas del año 2013 del Programa de Estímulos a la Innovación, que no fueron hechas del conocimiento del particular en la respuesta inicial, y proceda con su entrega a la particular.