De los ocho mil 271 candidatos a puestos de elección popular que contendieron este año por los diversos cargos en disputa, 400 de ellos, es decir 4.8 por ciento, no presentaron los informes de gastos respectivos, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

El INE dio a conocer el informe titulado “Fiscalización 2016”, donde explica que la mayoría de los candidatos que no entregaron los informes a los que los obliga la ley, se concentraron en Oaxaca, Tlaxcala, Baja California y Durango.

El documento señala que los candidatos deberían presentar informes de gastos de campaña cada 30 días en el caso de los procesos electorales ordinarios, mientras que en la elección para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, se deberían presentar cada quince días.

Además, con base en la duración de las campañas, seis mil 092 candidatos presentaron un informe único; dos mil 162 candidatos presentaron dos informes, mientras los nueve partidos políticos que participaron en la elección en la Ciudad de México, así como ocho candidatos independientes, entregaron tres informes.

Los candidatos tenían hasta el 4 de junio para entregar el informe final de campaña y de los ocho mil 271 candidatos registrados, el 86.4 por ciento entregó en tiempo, mientras que el 8.7 por ciento lo hizo fuera del plazo de ley.

Por lo que hace a los 400 candidatos que definitivamente no cumplieron con su obligación, equivalentes al 4.8 por ciento del total, se concentraron sobre todo en Oaxaca (173); Tlaxcala (108); Baja California (54) y Durango (33)…

Nota completa en: La Jornada