El INAI determinó mantener como confidencial el contrato de un fideicomiso de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Esto pese a que este miércoles hicieron un llamado a los sujetos obligados a no abusar del término “confidencial” para no proporcionar información a los ciudadanos.

Un ciudadano pidió el contrato de cesión de derechos del Grupo Aeroportuario a favor del Fideicomiso Privado número 80460, en el que incluya el cobro de la Tarifa de Uso Aeropuerto (TUA) que se cobrará, la indemnización, los seguros y las fianzas en relación con dicho Aeropuerto.

Sin embargo, cuatro de los siete comisionados afirmaron que dicho fideicomiso está catalogado como privado, por lo que está protegido por el secreto bancario.

“Sin lugar a dudas, el financiamiento del nuevo aeropuerto es un tema que genera interés e inquietudes en la sociedad, (pero) revelar la información se perjudicaría de manera irreparable la confianza depositada en instituciones mexicanas, a efecto de invertir en infraestructura aeroportuaria afectando la inversión privada”, argumentó la comisionada Patricia Kurczyn.

Mientras que los tres comisionados que apostaron por la apertura aseguraron que al intervenir Nacional Financiera y al hacer uso del TUA, implica que hay recursos públicos.

“Si fuera un contrato privado totalmente, no tendría nada que estar haciendo en Nacional Financiera.

“Considero que sí involucra el ejercicio de recursos públicos por lo siguiente: en contraprestación, por las obras realizadas fueron otorgados a esas empresas áreas en arrendamiento para su explotación comercial; son concesiones, lo vuelvo a decir pues es terreno federal”, dijo el comisionado Mauricio Guerra.

Su homóloga Areli Cano aseguró que el sujeto obligado debe entregar información del contrato del Fideicomiso que involucre recursos públicos y cerrar la que incluya dinero privado.

“¿Cuándo sabremos qué compromisos asumió este sujeto obligado en este caso?”, cuestionó.

Fuente: Reforma