El presidente de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip), Javier Rascado, reconoció que existe el riesgo de retrocesos en la elaboración de la ley general de transparencia, pues hay legislaciones locales de avanzada en la materia y en otros casos, éstas son atrasadas.

Mencionó que si la ley general no atiende principios generales, las leyes que son de avanzada en algunos estados y consideradas incluso más completas que la ley federal, deberán retroceder para quedar acorde con la ley general.

“Si la ley general reduce su piso mínimo o no atiende los principios, generará una inconstitucionalidad sobrevenida, es decir, leyes que son avanzadas en algunos estados tendrán que retroceder para quedar acordes con la Ley. Hay entidades con avances, pero hay otras en donde los retrocesos son marcados”, manifestó.

En conferencia de prensa, ofrecida en las instalaciones del IFAI, reconoció que la Comaip carece de naturaleza jurídica, por lo que carece de facultades para inconformarse por las definiciones que tome el Congreso.

El presidente de la Comaip explicó que la preocupación de los órganos garantes integrados en la conferencia es que haya un marco legal que obligue a las entidades y a sus congresos estatales a tener una legislación en materia de acceso a la información.

Javier Rascado evitó hacer una crítica a los legisladores, pues no han invitado a los órganos garantes a compartir experiencias y aportar propuestas en la elaboración del dictamen. El presidente de la Comaip se limitó a mencionar que lo senadores: “No creo que estén actuando mal, sólo actúan en el contexto legislativo”, es decir, en el acuerdo y lanegociación. “Están en la lógica del Poder Legislativo, nosotros estamos en la lógica del acceso a la información”.

Nota completa en: El Economista