Diputados federales del Grupo de Trabajo sobre Transparencia iniciarán este martes el análisis de dos posturas de la minuta de la Ley Federal de Transparencia, con el fin de definir el dictamen final de esta legislación.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Rogerio Castro Vázquez, precisó que presentarán lo más pronto posible las propuestas que deriven del análisis de esta minuta.

Refirió que conforme al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, el dictamen tendrá que estar listo antes del 31 de marzo, para que en abril se presente ante el pleno para su discusión, votación y, en su caso, aprobación.

Esta minuta es una de las leyes secundarias o reglamentarias de la Reforma Constitucional que da origen al Sistema Nacional Anticorrupción, y que el Congreso de la Unión tiene que aprobar para construir el andamiaje jurídico que prevenga y castigue con sanciones severas este flagelo.

El legislador de Morena destacó que este grupo de trabajo, que se reunió este lunes por primera vez, de ninguna manera sustituye a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, y que el objetivo de que se haya formado es agilizar la labor de esta instancia para dictaminar la minuta que les envió el Senado.

“Se decidió que lo coordine Morena, en ese sentido seguimos llevando el proceso legislativo necesario, es un grupo para acompañar o apoyar los trabajos de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción”, expuso.

Anunció que también se acordó que este martes se volverán a reunir para comenzar a discutir la Ley Federal de Transparencia, pues la idea es presentar dos propuestas que se tienen; una de ellas es el predictamen que propone la presidencia de la comisión.

La otra, continuó, es la que acordó la mayoría de los diputados integrantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM).

“Se acordó que se presenten las dos posturas en el grupo de trabajo y que el grupo sepa cuáles son. Una es la minuta del Senado sin cambios y que se dé el proceso legislativo de trámite en sus términos y la otra, desde la presidencia de la comisión propone cambios a la minuta que están avalados por el INAI”, expuso.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) avala los cambios propuestos por la fracción de Morena, en el sentido de que se modifique la minuta y se incluya como sujetos obligados a las empresas productivas del Estado y otros temas como los créditos fiscales, mencionó.

Castro Vázquez añadió que el objetivo de la fracción de Morena es que las cosas se hagan bien y que se impulse la transparencia y la rendición de cuentas.

Fuente: Terra Noticias