En palabras de María del Carmen Nava, fundadora de Visión Legislativa, el congreso del Estado de México y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal reprueban en la transparencia del presupuesto que ejercen.

En el marco del programa ¿Cómo vamos, Ciudad de México? Nava recuerda que en varias de las funciones que tienen los congresos locales, como las tareas de difusión, el trabajo de la Comisión Permanente y cómo operan sus órganos de gobierno, existe poco o nulo acceso a cómo gastan el dinero.

A esta opacidad se suma que en el Estado de México no existe un sistema de información de las comisiones legislativas, en contra de lo que establece su ley orgánica, por lo que no pueden conocerse los planes de trabajo o informes de actividades. En otras palabras, se cierra la puerta a conocer mecanismos de trabajo y planeación que por ley deben ser del conocimiento público.

En el DF sólo 28 de las 37 comisiones que tiene la legislatura (2012-2015) presentaron informes de actividades el pasado año.

De entre las que no presentaron informes se halla la comisión de Salud, la de Participación Ciudadana, la de Seguridad Pública y la de Transporte y Vialidad, por mencionar las más importantes.

Para la investigadora es fundamental que las legislaturas cumplan con lo establecido en las normas estatales de transparencia y que puedan hacer pública su acción mediante la apertura de cuentas de Twitter para que se siga su trabajo y resultados.

Fuente: El Universal