El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en votación económica el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del formato para la obtención de firmas mediante el que se solicitará la consulta popular, que refiere el Artículo 15 de la Ley en esa materia.

De última hora, el presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín, informó al pleno sobre un “asunto no inscrito en el orden del día”, al cual se procedió a su lectura de los resolutivos de la reunión de la Jucopo que se realizó este miércoles.

De acuerdo con el formato aprobado se señala que con éste se da “aviso de intención” a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que se realice una consulta popular y pide los siguientes seis puntos:

Nombre completo del o los solicitantes; firma del o los solicitantes; nombre y domicilio del representante para oír y recibir notificaciones; propósito de la consulta; argumentos por los cuales el tema se considera de trascendencia nacional.

Y la pregunta propuesta para elaborar la consulta, que se advierte que sólo se debe presentar una sola pregunta que no deberá tener contenidos tendenciosos o juicios de valor.

Esta pregunta también deberá ser hecha de manera que produzca una respuesta categórica en sentido positivo o negativo y estar relacionada con el tema de la consulta.

A continuación se anexarían las hojas con las firmas que avalan esta consulta, que deberán ser alrededor de dos millones, es decir dos por ciento de la lista nominal electoral.

Después de conocer ese resolutivo, los diputados Ricardo Monreal Ávila, Ricardo Mejía Berdeja y Alfonso Durazo Montaño, del Movimiento Ciudadano, y Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, como del Partido del Trabajo (PT), pidieron hacer uso de la tribuna.

En su oportunidad, Ricardo Monreal Ávila manifestó su preocupación porque dicho formato es inviable para el ciudadano que desee participar en la consulta popular, y contiene “más requisitos que los señalados en la ley”.

Dijo además que fue aprobado previamente por el Instituto Nacional Electoral (INE) y luego se remitió a la Cámara de Diputados.

Al respecto, Ricardo Mejía Berdeja afirmó al pleno que dicho formato “fue impuesto” y representa “el pago de facturas en el nuevo INE”, y establece como requisitos no sólo la clave de elector, sino el número identificador (OCR), que se ubica al reverso de la credencial…

Nota completa: El Universal