Por Alejandra Galván

La Asamblea legislativa del Distrito Federal y el Congreso del Estado de México concentran 23.3% del presupuesto legislativo total en el país, de acuerdo con el quinto Reporte Legislativo de Integralia, que encabeza Luis Carlos Ugalde.

En este documento se analiza el desempeño en los congresos federal y estatales, focalizado en el tema del uso y destino de los recursos legislativos. En la presentación de este estudio Luis Carlos Ugalde, director de Integralia, señaló que el estudio encontró dos problemas centrales: opacidad y costo creciente.

Gerson Mata, coordinador del Reporte Legislativo, indicó que los resultados obtenidos al hacer este estudio son, entre muchos otros, la inexistencia de datos, falta de fuentes homogéneas, falta de mecanismos y protocolos similares para atender solicitudes, y demora en los tiempos de respuesta.

La alternancia con mayor presupuesto

Luis Carlos Ugalde resaltó que el Reporte Legislativo muestra, también que los estados de la alternancia han aumentado de manera ‘explosiva’ su presupuesto. Destacó que Oaxaca ha tenido un aumento de 140% de 2010 a 2013; Querétaro aumentó 282% de su presupuesto legislativo entre 2013 y 2014; de 200 a 400 millones de pesos ha aumentado el presupuesto del estado de Sinaloa de 2013 a 2014; y en sólo dos años ha aumentado 113% el presupuesto del congreso de Sonora.

Opina IFAI y legisladores sobre Reporte Legislativo

Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), señaló que la transparencia tiene muchos beneficios, como realizar estudios como el Reporte Legislativo. Destacó que esta herramienta es una investigación con rigor metodológico, por lo que es recomendable su consulta, pues permite seguir cuerpos legislativos y contextualizar cada estado de la república.

La senadora del PRI Areli Gómez, celebró la existencia de organizaciones que monitoreen al Congreso, y dijo que este estudio es un excelente ejemplo de prácticas a favor del parlamento abierto. La legisladora del PRI señaló que es necesaria la parte cualitativa del trabajo legislativo, a lo que Ugalde respondió que será el trabajo que harán en los próximos años.

Laura Rojas, senadora del PAN, mencionó que gastar más no necesariamente es malo, pero hoy en día no hay certeza de que se esté gastando bien. “Mucho del dinero se está yendo a las solicitudes de la gente (despensas, arreglo de baches, etc)”, dijo.

Fernando Zárate, diputado del PRD, dijo que existen prácticas de opacidad de manera persistente en los congresos, y que el ejercicio de los recursos públicos es evidentemente opaco.

El perredista señaló que el ejercicio de hacer más efectiva la transparencia recae en poder especificar dónde están las trabas y quiénes son los responsables.

“Escándalos son producto de opacidad grave”, dijo.

Descarga el V Reporte Legislativo AQUÍ