*Por Laura Sour

Fuente: Ensayo de la Revista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales  

El ensayo aborda el problema de los actores determinantes para el proceso de la aprobación del presupuesto público en México. Se señala la hipótesis de que a mayor apertura en la competencia política, (pluralidad política y proceso democrático y la transparencia electoral), mayores probabilidades hay de que aumente el activismo entre los grupos políticos de la Cámara de Diputados. Y de esta forma, este activismo contrarresta y modifica las preferencias presidenciales sobre el presupuesto público. Utilizando un análisis econométrico tipo panel se comprueba que la mayor apertura política genera ́ incentivos para que los partidos aumenten su activismo legislativo, y disminuyan el estilo autoritario del manejo del presupuesto en México.

Los resultados de esta investigación confirman que el aumento en el número de partidos en la Cámara de Diputados ha sido favorable para la negociación política del presupuesto. Esto debido de que en 1997, la pluralidad en el Congreso marcó un cambio en el ejercicio político y en la transparencia institucional gracias también a la imparcialidad y autonomía que en ese momento adquirieron el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Desde esta fecha hasta ahora, la Cámara de Diputados ha realizado modificaciones importantes al presupuesto enviado por el Presidente de la República.

A pesar de esto, el trabajo muestra que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública concentra el poder al controlar los puntos a discutir en la Cámara de Diputados sobre el proyecto de presupuesto del Ejecutivo. Esta comisión monopoliza la agenda de negociación presupuestal y concentra el proceso de discusión y aprobación del presupuesto del Ejecutivo. Esto se llama “cártel legislativo de control de agenda”.  Por desgracia, la falta de información y la duplicidad entre la Ley Orgánica y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, no permiten estudiar este cártel legislativo a detalle.