Hace apenas ocho días, el Instituto Nacional Electoral confirmó el banderazo de salida para la campaña electoral de 4 mil 496 candidatos a diputados federales propuestos por los diez partidos políticos que hoy cuentan con registro. Además, aprobó la inclusión de 22 candidatos independientes, provenientes de 12 entidades, que a juicio del órgano electoral lograron cumplir con los requisitos.

Partidos y candidatos independientes contarán con 60 días para realizar campañas y realizar propuestas que seduzcan al electorado. Sin embargo, como en otros procesos electorales, es poco lo que se sabe sobre las trayectorias, perfiles y propuestas de nuestros futuros representantes. En un intento por incentivar la transparencia y brindar mayor información a la ciudadanía, el INE hizo suya una vieja batalla de las organizaciones sociales especializadas en observación electoral y creó un portal electrónico para consultar los perfiles de los candidatos a través del sitio Candidatas y Candidatos ¡conócelos!. No obstante, más allá de una carta no vinculante, el INE no logró hacer que esta publicación fuera obligatoria, ni tampoco que existieran mecanismos de verificación social de la información. Si acaso quieren, partidos y candidatos independientes podrán dar a conocer los datos que consideren relevantes, situación que hasta ahora sólo han comenzado a hacer cuatro partidos (Morena, Encuentro Social, Partido del Trabajo y Partido Humanista).

Con una intención de mayor exigencia, Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) ambas integrantes de la Red por la Rendición de Cuentas, lanzaron la iniciativa #3de3 y Candidato Transparente. El objetivo es hacer pública la declaración de intereses, patrimonial y fiscal de los futuros candidatos a gobernador, diputados federales y locales, asambleístas, alcaldes y jefes delegacionales de todo el país y de las 16 entidades que tendrán elecciones concurrentes. El resultado es revelador ya que de las nueve entidades en las que habrá elección para gobernador, solamente un caso ha cumplido: el candidato del PAN a la gubernatura de Querétaro, Francisco Domínguez. De los candidatos a alcalde y jefe delegacional, solamente seis han publicado información completa (Ricardo Monreal de Morena; Laura Ballesteros y José Zavala del PRI-PVEM; David Razú del PRD-PANAL-PT y Alfonso Petersen y Marcos Aguilar del PAN). Finalmente, de los candidatos a diputados federales, solamente cinco lo han hecho (Arlette Muñoz, Patricia Terrazas y Noemí Luna del PAN y Alejandro Domínguez y Laura Herrejón del PRI).

La plataforma propuesta cuenta con la posibilidad de exigirle a los candidatos vía Twitter que abran esta información al público o en su defecto, que envíen una carta compromiso para que cumplan con estas condiciones de apertura en caso de ser electos. Hasta ahora hay otras siete organizaciones que apoyan la iniciativa, entre ellas IARAC Yucatán que busca incidir en la transparencia del proceso electoral en esta entidad.

Sin duda, cada que hay un proceso electoral, las loas a la transparencia invaden, no sin demagogia, el discurso de quienes buscan conquistar el voto ciudadano. La realidad muestra cómo los candidatos reaccionan a una exigencia mínima de transparencia o lo que es lo mismo, cómo del plato a la boca, se cae la sopa.