Del 19 al 21 de septiembre el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) organiza la Semana Nacional de la Transparencia, que en su novena edición tendrá como tema la rendición de cuentas.

Con el título “A 10 años de la Ley de Transparencia: hacia la rendición de cuentas”,  esta edición tiene como objetivo realizar una reflexión sobre los resultados de la aplicación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental durante los diez años de su vigencia. También se evaluarán los alcances y logros en la evolución de este derecho, así como los desafíos que tendrán que enfrentarse en los años por venir.

El Reino Unido es el invitado en esta edición para compartir sus experiencias y estrategias en la tarea de impulsar un gobierno abierto. México y el Reino Unido comparten la misma circunstancia normativa, un organismo que tutela dos derechos, y esta semejanza permitirá fortalecer las  propuestas y estrechar vínculos de cooperación con el gobierno Británico.

Expertos en las materias de la Semana, servidores públicos, miembros de la sociedad civil y académicos tanto de México, como del Reino Unido y otros países, se reunirán en el Hotel Hilton del Centro Histórico para expresar su visión teórica y práctica sobre las temáticas que se abordarán a lo largo de esta semana.

La agenda comienza el miércoles 19 de septiembre a las 10:00 horas con una conferencia del ex rector de la Universidad Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente.

Con mesas como “Cultura y ética como fundamentos del Derecho de Acceso a la Información”, “El impacto de la reforma de los Derechos Humanos sobre el Derecho de Acceso a la Información”, “CONAGO: Gobiernos abiertos una agenda nacional: la perspectiva de los gobiernos locales” y “Gobierno abierto y el papel de las organizaciones sociales”, se pretende entablar un diálogo entre los diversos actores involucrados en el tema de la rendición de cuentas.