De la mano del IFAI, México innovará lógicas de apertura en la presidencia de la Alianza por el Gobierno Abierto (AGA), consideró el comisionado del IFAI Joel Salas, al moderar el quinto panel de la Semana Nacional de Transparencia 2014 (SNT2014).

En la mesa Construcción de un Estado Abierto en México: retos y alcances de la reforma constitucional en materia de transparencia, Joel Salas insistió en que si de la mano, instituciones públicas y sociedad civil no tienen la capacidad de co-crear, no se puede hablar de Gobierno Abierto en México.

La senadora Arely Gómez González dijo que al presidir México la AGA, estamos ante oportunidad de pasar del derecho de acceso a la información pública, a una apertura gubernamental en el país. Gómez González, consideró que para lograr un parlamento abierto se deben sumar políticas eficaces de transparencia y acceso a la información, además de contar con políticas claras de rendición de cuentas al interior de los órganos legislativos.

En el panel, Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana A.C., señaló que al asumir la presidencia de la AGA, México tiene la obligación de liderar en este tema, “estamos llamados a hacerlo”, enfatizó Bohórquez.

El representante de Transparencia Mexicana dijo que queda claro que México no sólo fue el primero en hablar de este tema, sino que es un país capaz de reconocer que somos agentes de nuestro propio destino.

Corrupción en México no es por idiosincrasia

Eduardo Bohórquez dijo que hay una percepción generalizada de que en México vivimos en sociedad corrupta, porque es parte de la identidad del país.

Sin embargo, abundó en que  a la corrupción del país hay que enfrentarla eficazmente y que no tiene nada que ver con nuestra genética ni con la identidad propia de los mexicanos. Dijo que si seguimos viendo la corrupción como parte de la idiosincrasia de los mexicanos, jamás podremos enfrentarla.