En la segunda jornada de discusión en la Semana de la Transparencia y Parlamento Abierto, en el Senado de la República, el senador Alejandro Encinas Rodríguez aseguró que se harán públicos los criterios de selección de los nuevos comisionados del recién autónomo Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), por lo que la designación de los nuevos integrantes se hará en completa transparencia y con la participación de las organizaciones de la sociedad civil.

Durante su participación en la mesa de debate “Transparencia y acceso a la información: Repercusiones para el parlamento abierto”, Encinas señaló que se está buscando la creación de un cuerpo de vigilancia ciudadana que verifique y acompañe a los legisladores en la elección de comisionados.

Sobre los canales de comunicación entre el Congreso de la Unión y la Ciudadanía, indicó que este año se ampliará la cobertura de los procesos legislativos con la ampliación del Canal del Congreso y su transmisión por televisión abierta, al mismo tiempo anunció la creación de una estación de radio del congreso, que apoyará  a la difusión de los trabajos legislativos.

En el mismo foro, Mauricio Merino, coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas, celebró el anuncio de Alejandro Encinas, y reconoció el trabajo de las y los senadores involucrados en la recientemente aprobada reforma en materia de transparencia.

Sin embargo, dijo, este gran trabajo debe continuar y se tendrán que crear mejores propuestas para conservar los avances logrados en la materia.

Indicó que el gran reto es la creación de las leyes reglamentarias de la reforma en transparencia. En el proceso de creación de las leyes generales de transparencia “deben ser pensadas como un parteaguas que marcará definitivamente la democracia nacional. Debe ser el principio de una nueva etapa en la vida política y social del país”, señaló Merino.

Finalmente, Mauricio Merino exigió a los legisladores a  no cometer los mismos errores al asignar a comisionados inexpertos y que repitan los desaciertos de las pasadas administraciones, pues eso, dijo, lastimarían gravemente los éxitos obtenidos.

Ante esto, Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores, externó que el tema de la transparencia es elemental en la vida democrática del país, más aún cuando ésta es parte de los procesos legislativos.

Reconoció que aún existe un grave problema de opacidad dentro de los congresos.

La impunidad continúa porque aún no existen sanciones ante el incumplimiento de los reglamentos internos y los legisladores hacen poco o nada para revertirlo, concluyó.