El Pleno del Congreso del Estado aprobó las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado que suplirá a la antigua Ley de la Procuraduría General de Justicia, es la primer ley de siete que contempla el Sistema Estatal Anticorrupción.

El presidente de la Comisión Anticorrupción en el Congreso del Estado, David Palafox Celaya, aseguró que la nueva Fiscalía General tendrá autonomía propia y deberá aprobarse más presupuesto, aunque no quiso abundar en cuánto.

Además agregó que “va a organizar y regular a los Ministerios Públicos, Servicios Periciales y a la Policía Estatal Investigadora, ahora se llamará Agencia Ministerial de Investigación Criminal”.

Seguirá en el cargo ahora como Fiscal General Rodolfo Montes de Oca Mena durante nueve años, mientras que los fiscales Anticorrupción  y de Atención a los Delitos Electorales siete años.

Ya aprobada, la ley será enviada al Boletín Oficial para su publicación y tendrán el Fiscal General hasta 180 días para aprobar el reglamento interno de la Fiscalía General del Estado.

Dentro de las modificaciones, además de tener más autonomía, tendrá a su cargo la Fiscalía Estatal Anticorrupción y Fiscalía que Atiende los Delitos Electorales, desparece la PEI para dar paso a la Agencia de Ministerial de Investigación Criminal…

Nota completa en: Dossier Político