En una clase magistral ofrecida a estudiantes y docentes de la Universidad del Valle de México Campus Coyoacán, la doctora Condoleezza Rice, Secretaria de Estado durante la Presidencia de George W. Bush, defendió la democracia y criticó la corrupción.

El milagro de la democracia, dijo la actual profesora de la Universidad de Stanford, se da mediante las instituciones, en las que los ciudadanos confían para salvaguardar sus derechos.

Al ser cuestionada sobre cómo afecta la corrupción a las instituciones mexicanas y, por lo tanto, a su democracia, Rice declaró no poder juzgar al Gobierno mexicano por no ser ciudadana.

“Lo que puedo decir es que la corrupción es una carga para los pobres, la corrupción es un problema para la democracia y le corresponde a los ciudadanos de un país insistir que la corrupción se elimine de raíz, de la base, de la parte más alta, de donde sea que se encuentre”, señaló Rice.

“Tienes una mejor oportunidad de lograr esto en una democracia que en un régimen autoritario (…) Aquí tienen cortes y, con el paso del tiempo, en una democracia, si los ciudadanos son insistentes, van a lograr eliminarla”, agregó.

Por otro lado, la primera mujer afroamericana en sustentar el cargo de Secretaria de Estado reflexionó sobre cómo las redes sociales transforman la democracia.

“Antes teníamos fuentes comunes de conocimiento e información. Ahora, puedo ver mi noticiero preferido o ir a mi sitio web predilecto, con gente que piensa como yo y nunca enfrentarme a personas que piensan de manera distinta.

“Cuando por fin me encuentro con alguien que piensa diferente, intento acallarlos, decirles que son estúpidos o no los escucho. Eso es la muerte de la democracia”, comentó la ex funcionaria estadounidense.

Durante la ponencia, Rice no habló del muro fronterizo, los dreamers, la actual relación México-EU ni las negociaciones del TLC.

Fuente: Reforma