Reconocidos expertos de organismos públicos y privados impartirán el diplomado “Transparencia, rendición de cuentas y calidad democrática”, que promueve el Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora (ITIES) junto al IFAI, Transparencia Mexicana, Comparmex, Instituto Nacional Electoral, Sonora Ciudadana y la Universidad de Sonora.El vocal presidente del ITIES, Francisco Cuevas Sáenz, informó que el diplomado iniciará el próximo 16 de enero del 2015, y tendrá una duración de 120 horas con cinco módulos impartidos en jornadas los días viernes  y sábados.

Entre los ponentes de este diplomado está el Mtro. Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), en el módulo “Acceso a la información pública en el ámbito general”, donde también participa el Dr. Rafael Valenzuela Mendoza. En el módulo “Marco teórico de la democracia” estarán el Dr. Juan Poom Medina, investigador de El Colegio de Sonora, y el Dr. José Arturo Rodríguez Obregón, catedrático de la Universidad de Sonora.

El módulo “Transparencia y democracia” será impartido por el Dr. Víctor Peña, de El Colegio de Sonora, por el Mtro. Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana, y el Lic. Guillermo Noriega Esparza, de Sonora Ciudadana, quien también intervendrá en el módulo “Rendición de cuentas y democracia”, junto a las doctoras Alejandra Ríos y Lourdes Morales, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El quinto módulo aborda el tema de “Acceso a la información pública en Sonora y sus municipios”, a cargo del ITIES y de la Dra. Leticia González Velásquez, directora de la División de Ciencias Económicas y Sociales de la UniSon, participando también la Mtra. Patricia Ríos García, titular del Archivo Histórico de la Universidad de Sonora.

Los interesados en cursar este diplomado pueden obtener mayores informes escribiendo a la cuenta de correo electrónico diplomadotransparencia@unison.mx o llamando al teléfono 259-22-18, en Hermosillo.

A la presentación de esta actividad que los organizadores impulsan para elevar la participación democrática y la cultura de la transparencia entre los sonorenses, estuvieron presentes también el director de Sonora Ciudadana, Guillermo Noriega Esparza; el presidente de la Comparmex Sonora-Norte, Eduardo Lemmen Meyer; el vocal Ejecutivo del INE, Eduardo Manuel Trujillo; y Manuel Ignacio Guerra, director de Vinculación y Difusión de la Universidad de Sonora.

 Fuente: Dossier Político