En octubre de 2014, se realizará un cambio en la co-presidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) (OGP – Open Government Partnership). El gobierno de Indonesia y Rakesh Rajani completarán su mandato de un año como presidentes, y los co-presidentes actuales, el Gobierno de México y Suneeta Kaimal, asumirán la presidencia.

En preparación para esta transición, el Comité Directivo ha seleccionado a dos nuevos integrantes para ocupar la co-presidencia de Alianza. Los nuevos integrantes se unirán al liderazgo de la Alianza, primero como co-presidentes, desde octubre de 2014; y luego como presidentes, a partir de octubre de 2015. El gobierno de Sudáfrica, representado por el Departamento de Administración y Función Pública, ocupará la co-presidencia por parte del gobierno. Alejandro González, Director Ejecutivo de GESOC, será el co-presidente de sociedad civil.

Países integrantes del Comité Directivo

Sudáfrica es uno de los países fundadores de la Alianza y ha completado a la fecha dos Planes de Acción Nacionales que contienen compromisos relacionados a la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana. Sudáfrica será el primer país africano en dirigir a la Alianza y asumirá la presidencia después de México en octubre de 2014 – un puesto que han ocupado ya los gobiernos de Estados Unidos, Brasil, Reino Unido e Indonesia.

Alejandro González dirige a GESOC A.C., una organización no gubernamental mexicana enfocada en la investigación y comprometida con la mejora de la eficacia, la transparencia y la capacidad de respuesta del gobierno, la sociedad civil y el sector privado. Alejandro ha participado en el desarrollo de los dos Planes Acción de México y ha sido integrante del Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto desde 2014.

El Comité Directivo de la Alianza, el cual supervisa la dirección estratégica de la iniciativa, también está cambiando: ocho nuevos integrantes se unirán a un grupo ampliado de 22 miembros. La mitad de los integrantes representan a la sociedad civil y la otra mitad a los gobiernos de 11 países.

La elección de los nuevos integrantes gubernamentales del Comité Directivo concluyó el 30 de julio y contó con la votación de 58 de los 64 países que participan en la Alianza. Fueron reelegidos: los Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Filipinas y Tanzania, mientras que Francia, Georgia y Croacia se incorporan al Comité como nuevos integrantes. Los países recibieron mandatos de plazos diferentes de acuerdo al resultado de las elecciones. Más información sobre el resultado de la elección se encuentra disponible aquí.

Integrantes de sociedad civil del Comité Directivo

Los integrantes de sociedad civil del Comité Directivo también cambiarán, las siguientes personas se unirán al Comité Directivo en octubre:

  1. Sugeng Bahagijo, de Indonesia; Director Ejecutivo de International NGO Forum on Indonesian Development (INFID), e integrante de la red Asia Democracy Network.
  2. Cecilia Blondet, de Perú; Directora Ejecutiva de Proética, capítulo peruano de Transparencia Internacional y ex ministra de la Mujer y Desarrollo Humano de Perú.
  3. Alvin Mosioma, de Kenia; Fundador y Director de la red Tax Justice Network-Africa.
  4. Mukelani Dimba, de Sudáfrica; Director Ejecutivo de Open Democracy Advice Centre.
  5. Manish Bapna, de los Estados Unidos; Vice Presidente y Director Ejecutivo de World Resources Institute (WRI).

Además, se invitó a Nathaniel Heller, de Global Integrity, a incorporarse al Comité Directivo de abrirse una vacante antes de que comience el proceso de rotación para 2015.

La Alianza recibió 37 candidaturas procedentes de todo el mundo, las cuales fueron evaluadas por un Comité de Selección independiente. Cabe señalar que dicho comité entrevistó a 14 finalistas.

Cronología

El nuevo Comité Directivo entrará en funciones el 1 de octubre de 2014. Los nuevos integrantes serán invitados como observadores a la reunión final del actual Comité Directivo a celebrarse el 25 de septiembre en Nueva York. Dicha reunión se realizará un día después del Evento de Alto Nivel que sostendrá la Alianza el 24 de septiembre.