El Congreso no garantiza la eficiencia y eficacia del gasto público e históricamente se ha recurrido al clientelismo, corrupción, moches y sobornos como forma de negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación, afirmó Luis Carlos Ugalde, director de Integralia y ex consejero presidente del desaparecido IFE.

En la presentación del libro La negociación política del presupuesto 1997-2012 [Descarga el libro aquí], Ugalde pidió pasar de la opacidad que se vive actualmente en el Congreso, a una nueva realidad de rendición de cuentas y vigilancia del presupuesto para el 2015.

Integralia hace una serie de recomendaciones para que la Cámara de diputados cumpla con su obligación de garantizar la transparencia en la elaboración y negociación del presupuesto federal.

“Después de 1997 se ha observado que el Congreso tiene mayor capacidad de incidencia pero sin que contribuya a mejorar el gasto público. Es la etiqueta ‘fondos públicos’ una de las razones que ha dado lugar a sobornos y moches en el Congreso mexicano”, señaló Ugalde.

En el libro se señala que sólo entre el seis y el diez por ciento del presupuesto que envía el Ejecutivo es negociable y el otro 90% resultar ser de poca atención para los legisladores.

Ugalde dijo que el libro invita a reflexionar sobre el hecho de que en el país “tenemos mucho gasto, pero buena parte es mal gasto”. El punto central, dijo, es que los montos crecientes de recursos en el presupuesto no han tenido impacto real en las condiciones de vida de los mexicanos. El Congreso no ha prestado suficiente atención a la pregunta de por qué ha tenido lugar ese gasto mayor.

El director de Integralia consideró que independientemente del mal uso de los recursos en el pasado, “el Congreso sigue haciendo lo mismo, por lo que se gastará mucho y se mantendrá el mal gasto si no se hace algo”.

Las recomendaciones

  1. Eliminar cualquier forma de etiquetación de recursos durante la negociación del presupuesto.
  2. Una negociación del PEF basada en la evaluación y eficacia de los programas públicos y reducir el monto a los que no alcancen sus metas.
  3. Condicionar las transferencias federales a las entidades a los resultados de las evaluaciones de la ASF y del Coneval para que quien no cumpla reciba menos recursos.
  4. Transparentar el proceso de negociación del presupuesto.

En la presentación del libro, la directora ejecutiva de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC), Lourdes Morales, cuestionó las razones de destinar tantos recursos a programas que no dan resultados. “¿Por qué siguen destinando recursos a programas que no funcionan?, como señala Gesoc, el 80% de programas sociales que fueron analizados presentaron problemas de opacidad o no se encontraron en condiciones de resolver los problemas que enfrenta la población y para los que se supone fueron creados”, dijo.

Morales señaló que es necesario vincular el monitoreo y evaluación al uso de recursos públicos como dice Integralia. El libro presentado por Ugalde, dijo la directora ejecutiva de la RRC, documenta un problema público que “es la base del ciclo de las políticas públicas: primero documentar el problema para avanzar en las soluciones y recomendaciones”.

Por su parte, el director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias A.C., Enrique Cárdenas, señaló que en términos netos, el país se está descapitalizando ya que se invierte menos de lo que crece la deuda.

Cárdenas consideró que este estudio es muy didáctico y va de la mano sobre temas que vienen a complementar la historia más reciente de México con alternancia en el Poder.

Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), dijo que se ha avanzado en términos de transparencia en México; sin embargo, de nada sirve tal transparencia si se desconoce por qué y para qué de un proyecto. “El problema que tenemos es que pareciera que nuestro federalismo fiscal no está funcionando muy bien”, señaló.

Villarreal agregó que el libro de Integralia permite entender cómo se ha llegado a lo que se tiene actualmente y también sirve como piedra fundamental para saber lo que viene.

Tres puntos para mejorar al país

Durante la presentación del libro, Luis Carlos Ugalde señaló tres puntos que deben abordarse para la mejora del país:

  1. Aumentar la calidad del gasto público.
  2. Garantizar el estado de derecho.
  3. Profesionalizar el Congreso.