El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), organismo encargado de la evaluación de la política social del país, podría debilitarse con las cambios en a las leyes secundarias de la reforma política y partidizarse, señaló Edna Jaime, directora de México Evalúa.

Señaló que la legislación secundaria de la llamada Reforma Política que le dio autonomía al Coneval- es una oportunidad para fortalecer o debilitar al organismo, ya que lo que aprobó la Cámara de Diputados es confuso y “no me parece que abone al fortalecimiento del organismo sino todo lo contrario”.

Para México Evalúa, integrante de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC), la preocupación es la designación del Consejo General, ya que estaba integrado por académicos en funciones, es decir, personas con perfil técnico muy acreditado, adscritos a universidades y prestando servicio de tiempo parcial al Coneval, y que, por tanto, “no eran empleados” de la Secretaría de Desarrollo Social.

RATIFICA PLENO DEL SENADO A SEIS INTEGRANTES DE CFCE“Lo que más preocupa es que además del Consejo General plantean un Consejo Técnico. Para los Consejeros principales se relajan los criterios de selección”, dijo Jaime, quien consideró que los Consejeros podrían no tener el perfil técnico necesario.

“¿Para qué duplicar consejos, para qué dos consejos? ¿Por qué no en el principal tener académicos de excelencia?”, cuestionó Edna Jaime, al señalar que es importante que los criterios para la selección sean rígidos y consideren a académicos con credenciales y trayectoria.

“No se puede partidizar la credibilidad del Coneval”

Jaime hizo un llamado a los Senadores para que revisen el dictamen aprobado la semana pasada por los diputados y eviten “partidizar” la elección de los Consejeros. “No podemos perder a Coneval”, dice Jaime.

Señaló que lo importante es impedir que los partidos capturen el nombramiento de los integrantes del Consejo General. “Para pertenecer al Coneval –dijo-, los seleccionados no deben ser ‘los cuates de los políticos’; se necesitan criterios de selección muy bien establecidos y claros, y establecer estándares elevados de perfiles para los nuevos consejeros. Si no se tiene suficiente conocimiento técnico en la materia se pierde credibilidad”.