Por Daniel Manchinelly

El IFAI funciona de la siguiente forma: todas las dependencias del Estado tienen una Unidad de Enlace que es la unidad administrativa encargada de recibir y dar trámite a las solicitudes de información, es decir, proporciona respuesta a los ciudadanos que requieran información sobre cualquier tema de carácter público que posea la instancia gubernamental. Éstas solicitudes pueden presentarse como un escrito libre, en formato impreso o en correo electrónico a la Unidad de Enlace.

Las solicitudes de información deben de contener: 1) el nombre del solicitante y domicilio u otro medio para recibir notificaciones, como el correo electrónico, así como los datos generales de su representante; 2) la descripción clara y precisa de los documentos que solicita; 3) cualquier otro dato que propicie su localización con objeto de facilitar su búsqueda, y 4) la modalidad en la que prefiere se otorgue la información, la cual podrá ser verbalmente siempre y cuando sea para fines de orientación, mediante consulta directa, copias simples, certificadas u otro tipo de medio.

En caso de que la Unidad de Enlace decida no dar la información pedida por el ciudadano, éste puede interponer un recurso de revisión ante el IFAI, esto es: una petición para que se realice una investigación detallada sobre la información requerida y la negativa de la Unidad de Enlace. El IFAI, después de la investigación, elaborará un dictamen ordenando que la información se libere al ciudadano o confirmando la decisión negativa de la dependencia. El IFAI sólo interviene en aquellos casos en los cuales los ciudadanos interponen un recurso de revisión.

El pleno del IFAI es el órgano máximo que da resolución a los casos de revisión que las personas interpongan en contra de negativas de acceso a la información. Además expide lineamientos y criterios en materia de clasificación de la información gubernamental y protección de datos personales. Está integrado por cinco comisionados, quienes gozan de garantías de independencia y de plena autonomía para la conducción del IFAI y del ejercicio de sus atribuciones.