Los integrantes de la comisión técnica que acompañará a los senadores para la designación de los siete comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos confía en que “puedan blindar el proceso a cuotas partidistas”.

Este comité esta integrado por académicos, especialistas y organizaciones civiles vinculadas con el acceso a la información.

En entrevista, Haydée Perez, de Fundar e integrante de este comité, indicó que estarán encargados de tres actividades: seguir el proceso y proponer preguntas que ayuden a examinar los perfiles en las comparencias; presentar informe al final del proceso y elaborar lista de entre el 25 y 30 por ciento de los 158 interesados en ser comisionados del IFAI.

“La propuesta del comité de acompañamiento es hecha por el Colectivo por la Transparencia y de México Infórmate como una propuesta a fortalecer legitimidad en el proceso y pone un filtro para blindar este proceso de cuotas partidistas y este tipo de cuestiones que caracterizan a los procesos de designación en nuestro país”, explicó.

Asimismo, dio a conocer que al menos tres integrantes de esta comisión deben estar presentes en cada una de las comparencias de los interesados y evaluarlos con 16 criterios entre los que están: la autonomía, la independencia y la trayectoria profesional en acceso a la información, rendición de cuentas y protección de datos personales.

Fuente: MVS