La minuta a la ley anticorrupción fue aprobada esta tarde por mayoría en comisiones unidas del Senado de la República, a fin de que en la sesión del pleno de hoy quede de primera lectura y se discuta y vote este ordenamiento en la asamblea del próximo martes.

Con el amago del PRD de levantarse de la mesa antes del inicio de la sesión de trabajo, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; de Anticorrupción y Participación Ciudadana; y de Estudios Legislativos Segunda, determinaron no hacer modificaciones a la minuta aprobada en la Cámara de Diputados.

El dictamen fue aprobado con 34 votos a favor por parte de senadores del PRI, PAN, PRD y PVEM, y uno en contra, del líder de la bancada del PT, Manuel Bartlett.

En una negociación de último minuto, los senadores perredistas, encabezados por Alejandro Encinas, Armando Ríos Piter, Zoé Robledo Aburto y Benjamín Robles Montoya, lograron que el PRI y PAN incluyeran algunos cambios en la exposición de motivos del dictamen, no en el articulado.

Entre las modificaciones que se avalaron están el de abordar en la discusión de la leyes secundarias de este ordenamiento el fortalecimiento del sistema de Participación Ciudadana, incluir el Régimen de Responsabilidades de los Servidores Públicos, así como la publicación de declaraciones patrimoniales.

Sin embargo, los senadores priistas, panistas y “verdes” no aceptaron incorporar el tema del fuero constitucional, incluido el presidente de la República, al subrayar que esa reforma se tiene que discutir aparte.

VEA AQUÍ DICTAMEN APROBADO

Con información de: El Financiero