A finales del mes de diciembre el Ejecutivo Federal presentó un plan para el combate al robo de gasolinas, situación que no es nueva y con la que se ha tenido que lidiar desde administraciones anteriores. De acuerdo con los datos presentados por Petróleos Mexicanos, en los últimos tres años, el robo de gasolinas ascendió a 147,000 millones de pesos (Pemex, 2018), situación que sin duda significa grandes pérdidas para la paraestatal. El objetivo de la estrategia que está en marcha es acabar de tajo con el robo de combustible.

Sin embargo, las medidas que se han tomado causaron desabasto de gasolina, sobre todo en el centro del país, lo que generó una crisis sin precedentes para la población y todos los sectores productivos del país. Por supuesto, nadie pone en duda la necesidad de terminar con el robo de combustibles. Sobre este tema se discutió el pasado 30 de enero en el foro: La importancia del acceso a la información en el combate al robo de combustible en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), en donde participaron Rocío Nahle, Secretaría de Energía; Tania Montalvo, Editora General de Animal Político; Lourdes Morales, Coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas y los Comisionados del INAI Francisco Javier Acuña, Blanca Lilia Ibarra y Oscar Guerra.

Este espacio permitió reflexionar sobre la relevancia de la apertura de información para poder mantener una buena comunicación con la ciudadanía, la cual ha sido insuficiente y ha generado desinformación. Y es que a pesar de que todos los días, en conferencia de prensa, se informa sobre las acciones emprendidas, la información ofrecida no se ha integrado en una estrategia que logre concentrar en un solo espacio datos de interés público y que permitan dar seguimiento puntual de la misma.

Y es justo para este tipo de crisis que las herramientas de transparencia proactiva se vuelven fundamentales para mantener el principio de máxima publicidad de la información. En semanas anteriores se reflexionó en este mismo espacio sobre la necesidad de que el gobierno ofrezca datos veraces tanto de la estrategia al combate al robo de combustibles como de los números que hay sobre la cantidad de gasolinas disponible para su distribución y la manera en que se están tomando decisiones para garantizar la demanda de combustibles de la población, así como del fincamiento de responsabilidades y resultados de la estrategia emprendida. No obstante, los esfuerzos no han alcanzado y, aunque se ha informado al legislativo sobre ello, es necesario ofrecer proporcionar datos completos, fidedignos y útiles para el análisis, así como diseñar una estrategia integral con todas las instituciones involucradas para poner a disposición de los ciudadanos los documentos que lo sustenten. Para garantizar el derecho de acceso a la información el gobierno es ofrecer datos, abrir información y dar certezas y seguridad a los ciudadanos y justo para ello instancias como el INAI deben promover y elevar la voz para que esto efectivamente suceda.
Liliana Veloz Márquez
Directora Ejecutiva
Red por la Rendición de Cuentas