Saber cuánto gana cada trabajador en la Asamblea Legislativa, a pesar de ser información pública de oficio, cuesta ¡25 mil 571 pesos!

REFORMA solicitó vía transparencia el tabulador de sueldos del 15 de septiembre de 2015 en adelante al no encontrarlo actualizado en su portal de internet como lo exige la Ley de Acceso a la Información.

El Comité de Transparencia de la ALDF dijo que la información tenía datos de acceso restringido que requerían del conocimiento de las personas para su difusión.

En la discusión estuvieron 9 de los 15 integrantes del organismo, quienes determinaron dar una versión pública al particular.

Pese a que la solicitud pedía la información en medio electrónico, el 10 de julio la respuesta señalaba que en total eran 46 mil 496 hojas, las cuales se entregarán previo pago de los más de 25 mil pesos.

En el portal de la ALDF, dentro del apartado “Información Administrativa”, sólo se enlistan sueldos hasta el 31 de marzo de 2016. Desde entonces, y con todo y que se hace llamar Parlamento Abierto, no hay más datos.

De acuerdo con el Artículo 121 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad, los entes obligados deben mantener actualizada la remuneración mensual bruta y neta de todas las personas servidoras públicas de base o de confianza.

“De todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad de dicha remuneración, en un formato que permita vincular a cada persona servidora pública con su remuneración”, detalla la Fracción 9 del artículo.

Aunque la solicitud de información pública de oficio -aquella que debe ser pública en sus portales- a través de solicitudes de transparencia ha ido disminuyendo, aún hay casos que la ciudadanía solicita estos datos vía transparencia dado que los entes obligados no cumplen con la ley.

“Del total de solicitudes recibidas en 2016, el 0.7 por ciento fue exclusivamente información pública de oficio y el 0.1 por ciento versaron sólo en parte sobre este tipo de información”, se lee en el Quinto Informe de Actividades y Resultados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad (InfoDF).

En una escala del 1 al 100, el portal de la Asamblea Legislativa fue evaluado por el InfoDF con un 92.8.

De los 147 sujetos obligados de la Ciudad a informar de sus acciones y a justificarlas al público, la Asamblea Legislativa ocupa el lugar 18 en solicitudes de transparencia.

Durante 2016, el Legislativo recibió 3 mil 141 solicitudes de transparencia y al corte de junio de 2017 ya ha recibido mil 317 peticiones adicionales.

Para este 2017, la Séptima Legislatura de la ALDF se aprobó un presupuesto de mil 903 millones de pesos para operar durante todo el año.

Fuente: Reforma