Por: *** Luis F. Fernández:

El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) será presidido por un representante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema. Esto es una gran noticia, ya que los integrantes de este Comité se convertirán no sólo en un contrapeso real y efectivo de las instituciones que conducen los esfuerzos anticorrupción en el país, sino que les permitirá dirigir y coordinar los esfuerzos institucionales en materia de prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

Los ciudadanos que integren el Comité de Participación Ciudadana deben, de acuerdo con la Constitución y la Ley General del SNA, contar con probidad, prestigio y haber destacado en sus contribuciones en materia de transparencia, rendición de cuentas o combate a la corrupción. Es una gran oportunidad para integrar un Comité plural, independiente, imparcial, objetivo, ético y autónomo, que garantice la legitimidad de los órganos rectores y obtenga, desde su origen, el respaldo de la sociedad en los trabajos que desempeñe el Comité Coordinador del SNA.

En el proceso de selección, 17 candidatos y candidatas han pasado los filtros y criterios que estableció la Comisión de Selección; 17 personas que, sin excepción, cuentan con una reconocida experiencia y trayectoria en la materia. La siguiente fase se llevará a cabo este lunes 23 y martes 24 de enero, en la que la Comisión los entrevistará y, de la cual, se seleccionará a los cinco nuevos integrantes del Comité. ¿Qué esperamos de ellos durante las entrevistas?

Sin duda, lo primero que deben demostrar es experiencia y conocimiento en la materia. En lo personal, esperaría como integrante del Comité a una persona que conozca los vericuetos de la administración pública, que sepa identificar los procesos y las entrañas más complejas de las dinámicas de corrupción en México para diseñar los mejores tratamientos a sus causas, que esté lo suficientemente empoderada públicamente como para enfrentar los intereses y casos más complejos de corrupción y que tenga capacidad de liderazgo y, con ello, me refiero a visión, dirección y capacidad para generar consensos dentro y fuera del Comité Coordinador.

En segundo lugar, los integrantes deben ser personas lo suficientemente organizadas, con habilidades de comunicación y capaces de articular planes de trabajo y dar seguimiento a ellos. En cuanto a organización, los candidatos y candidatas deberán demostrar su capacidad para establecer, priorizar y organizar los recursos materiales, económicos y humanos que permitirán perseguir una agenda amplia con la Auditoría Superior de la Federación, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la Secretaría de Función Pública, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y con el Consejo de la Judicatura Federal. En cuanto a comunicación, deberá de ser capaz al interior del Sistema y fuera de él de comunicar de manera clara, veraz, oportuna y efectiva los avances tanto del plan de trabajo, como en los casos que resulten emblemáticos para el sistema y que atraigan la atención de medios de comunicación, de forma que dé certeza a los ciudadanos de que los casos de corrupción serán perseguidos y sancionados.

En cuanto a articulación del plan de trabajo, el reto es enorme; los nuevos integrantes deben establecer las bases de coordinación interinstitucional e intergubernamental en las materias de fiscalización y control de recursos públicos, de prevención, control y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción; los instrumentos, lineamientos y mecanismos para la operación de la Plataforma Digital Nacional, para el suministro, intercambio, sistematización y actualización de la información que generen las instituciones competentes, y para la operación del sistema electrónico de denuncia y queja.

Otro punto muy relevante que deberán responder los aspirantes es sobre los  mecanismos que proponen para que la sociedad participe en la prevención y denuncia de faltas administrativas y hechos de corrupción, a lo cual incluiría los mecanismos de protección a denunciantes que tienen previstos. A ello se suma la necesidad de establecer vínculos de cooperación –y de trabajo- con organizaciones sociales y académicas.

Queda claro que los candidatos y candidatas tienen un gran reto de frente. Este mecanismo de participación ciudadana formalizado en la Constitución es un parteaguas para la relación ciudadanía-gobierno y, sobre todo, para los contrapesos que creamos para vigilar la actuación de nuestras autoridades en los tres niveles de gobierno y, en este caso, para combatir uno de los principales males que puede acabar con cualquier gobierno, la corrupción. Estoy convencido que los principales impulsores de este Comité de Participación Ciudadana, de presionar para que fuera un ciudadano el que presidiera el Comité Coordinador y de participar en el diseño e integración del Sistema Nacional Anticorrupción entendieron la relevancia de la participación ciudadana para atacar la corrupción. SIN CIUDADANOS NO HAY DEMOCRACIA.

Para quienes estén interesados en seguir el proceso de selección, entra a: http://comisionsna.mx/

* Participando por México (PxM) es una Asociación Civil dedicada a fomentar una participación ciudadana que construya soluciones, comparta ideas y atienda problemas públicos. Es una organización preocupada por mejorar la vida democrática en las esferas más cercanas a la gente y en  búsqueda de que los ciudadanos estén informados, sean analíticos, críticos y responsables socialmente. Por ello, se propone fomentar una cultura democrática de la participación reduciendo los costos de información, organización y vinculación.

** Luis F. Fernández: Es asociado fundador y Director del Consejo de Asociados de Participando por México. Es Maestro en Administración y Políticas Públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas y Licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por la misma universidad. Tiene una amplia experiencia en administración y gestión pública, enfocado en temas de participación ciudadana, así como en diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.

@luisffernandez

www.pxm.org.mx             contacto@pxm.org.mx

  1. @P_x_M

f. Participando por México