La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) pidió el martes acciones para frenar los aparatos clandestinos y cuerpos ilegales de seguridad que han cooptado al gobierno de este país centroamericano.
“Se reclama la acción conjunta de los tres poderes del Estado y la  participación de la ciudadanía para lograr una verdadera cultura de legalidad”, dijo el comisionado Iván Velásquez, quien explicó que se ha atentado gravemente contra los derechos humanos a través de acciones delictivas.
Velázquez informó que entre 2008 y 2016 se redujo el nivel de impunidad de 2 % con procesos judiciales encaminados contra el crimen organizado, pero que hace falta mucho más. Velásquez presentó el informe de labores tras diez años de trabajo de la Comisión en el país.
La CICIG es un ente de Naciones Unidas que coopera con la fiscalía de Guatemala en la investigación de casos de corrupción y crimen organizado. Este informe se presenta casi mes y medio después de que el presidente Jimmy Morales ordenara la expulsión de Velásquez..
Nota completa en: 20 Minutos