La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentó al Senado de la República ocho consideraciones sobre la iniciativa del Ejecutivo Federal que expide la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y reforma diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

En el documento, dirigido al Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, que fue entregado el pasado 12 de septiembre, la CDHDF reconoce la pertinencia de modificar, actualizar y perfeccionar el marco jurídico que protege los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

Añade que la Iniciativa del Ejecutivo Federal ha abierto un debate público, donde han participado Organismos Internacionales y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) especializadas en el tema, por lo que la CDHDF saluda los procesos de participación garantizados por las Comisiones Dictaminadoras del Senado.

En ese sentido, el organismo autónomo presenta diversas consideraciones con el fin de aportar argumentos al debate sobre la consideración de cuál debe ser el marco normativo del país en materia de protección a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

Entre las principales observaciones que la CDHDF puso a consideración de las Comisiones Dictaminadoras están las siguientes:

  1. La ausencia en la Iniciativa del reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como personas sujetas de derechos, que conforme a su edad, requieren de una protección especial por parte del Estado y de la sociedad.
  2. La responsabilidad del Estado, en todos sus niveles de gobierno, de ponderar el principio del Interés Superior de la Niñez como eje rector de la política pública; sin embargo, esta Comisión considera que para ponderar dicho principio es elemental establecer mecanismos adecuados que garanticen que la opinión de niñas, niños y adolescentes sea considerada y valorada en todas las decisiones que afecten sus derechos…

Nota completa en: El Universal