La corrupción y la inseguridad son un binomio de problemas centrales que impide el adecuado desarrollo nacional. En el ámbito político, ambas problemáticas atentan contra la credibilidad política y la gobernabilidad. En lo económico, desestimulan las inversiones financieras. Estas dos problemáticas que impactan de manera directa a la sociedad son el centro de atención de esta edición de Brújula Ciudadana, que incluye textos de análisis de alcance regional (Tlaxcala, Puebla, Nuevo León y Coahuila), así como nacional.
Para la sociedad es evidente que con su legitimidad puesta en duda, con niveles críticos de inseguridad y la corrupción a flor de piel, el gobierno luce incapaz y falto de voluntad real para encontrar una solución real a esas problemáticas. Existe un gran hartazgo y enojo en la sociedad por la soberbia e irrespeto de parte de la mayoría de políticos.
Frente esta situación tan indignante, organizaciones de la sociedad civil organizada han manifestado un YA BASTA. Además, han impulsado diversas acciones y encabezan propuestas orientadas a combatir la corrupción y la inseguridad. Organizaciones como #VamosporMás, el Instituto Mexicano por la Competitividad, el Observatorio Nacional Ciudadano, el CIDE, empresarios y académicos, entre otras, son expresiones ciudadanas que no se han abocado únicamente a exigir el combate de la corrupción y la inseguridad, sino que emplazan al gobierno a seguir construyendo un país de leyes e instituciones. Un país con plena vigencia del Estado de derecho.
Son ejercicios que en su base buscan anular la simulación. Para la sociedad es cada día más claro que al país le urge un gobierno distinto, dirigido por hombres probos, enérgicos y capaces, sin conflictos visibles de interés, con visión, con credibilidad y con un proyecto de nación respaldado por la sociedad mexicana en su conjunto.
La inseguridad y la corrupción no son un asunto cultural, como algunos han dicho, sino que son parte de un régimen político obsoleto cuyos usos y costumbres perversos siguen permaneciendo.
En la lucha contra estos dos grandes problemas de México, ciudadanas y ciudadanos tenemos que poner de nuestra parte, seguir siendo vigilantes y empujar iniciativas que dignifiquen el espacio público en el que podamos convivir con quienes gobiernan el país en un ambiente de responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas. 
Introducción Brújula Ciudadana