En este número de Brújula Ciudadana: Brújula Ciudadana 79. Conflicto social y procesos de diálogo, se analizan diversos conflictos que se han suscitado en México, los cuales han constituido no sólo violaciones graves a los derechos humanos de los mexicanos, sino que es un signo de la debilidad e incapacidad del gobierno actual tanto para evitarlos, como para buscar salidas mediante el diálogo político. Lo cual ha hecho que el clima de inseguridad se acentúe en nuestro país.
En la primera parte, El conflicto social, Mariclaire Acosta muestra la percepción que se tiene de México en el ámbito internacional, por su parte Piedro Ameglio, establece que no siempre la forma de la lucha de las calles coincide con la de la lucha de clases, pero cuando esto sucede se intensifica la magnitud del conflicto.
En la segunda parte, Conflicto social y procesos de diálogo en los estados, Nayeli Roldán, aborda el caso de la guardería ABC, a 7 años de la muerte de los niños. Adalberto Saviñón y Mayarí Pascual, nos relatan los esfuerzos de la sociedad civil para resolver el clima de conflictividad en Guerrero. Sara Méndez, analiza el caso Nochixtlán, así mismo lo hace Saúl Escolbar en su artículo. José Knippen  establece las consecuencias de las políticas migratorias en la violencia hacia los migrantes. Finalmente, presentamos el informe de Amnistía Internacional sobre la violencia hacia las mujeres por parte de la policía.