Uno de los principales objetivos de todas las organizaciones internacionales es la de proporcionar a sus integrantes información actualizada y objetiva que le sea de provecho para el cumplimiento de sus funciones. No es excepción si pensamos en la agrupación que reúne la totalidad de las entidades fiscalizadoras superiores del planeta: la INTOSA.

A través de las labores desarrolladas por un número considerable de Comités, Subcomités, Grupos de Trabajo, Task Forces, y Grupos Ad Hoc, la INTOSAI crea y distribuye continuamente conocimientos técnicos que representan valiosas oportunidades a las Entidades Fiscalizadoras Superiores de menor desarrollo institucional para que cierren las brechas y logren alcanzar un nivel profesional y organizativo que haga eco de las mejores prácticas a nivel mundial. Sin embargo, la gran diversidad de temas abordados así como la gran riqueza en cuanto a modelos organizativos, tradiciones administrativas, mandatos legales y disponibilidad de recursos existente entre los miembros de la INTOSAI hacen difícil establecer ejercicios efectivos de benchmarking con las instituciones a la vanguardia en determinados campos de la auditoria gubernamental.

La Auditoría Superior de la Federación decidió ofrecer a la Organización un mecanismo que permita la sistematización de la información disponible en cuanto a sus integrantes para que esta pueda ser consultada, medida, comparada y utilizada a través de medios cibernéticos: la Base de Datos de la INTOSAI.

En el XX Congreso de la INTOSAI celebrado en 2010, asumimos el compromiso de crear, con el apoyo de algunas entidades de fiscalización superior y distintas instancias investigativas de INTOSAI, una base de datos sobre diez áreas temáticas relevantes: Información General y de Contacto; Titular; Marco Legal y Ámbito de Trabajo; Organización; Operación; Cooperación Internacional; Creación de Capacidades; Intercambio de Información, Capacidades y Conocimiento; Transparencia y Ética; Relaciones Publicas, Comunicación y Alcance.

Se formó una Task Force con este objetivo que, liderada por México, llevó a cabo una serie de tareas como el desarrollo y la aplicación de una encuesta para recabar los datos necesarios, la creación de una herramienta informática adecuada y la validación de la información proporcionada así como los mecanismos para su actualización permanente. El producto final será presentado durante el XXI Congreso a celebrarse a fines de este año. Esta Base de Datos será de acceso público en la mayor parte de sus secciones y será una herramienta de gran utilidad para instituciones de investigación, académicos y ciudadanos interesados en la transparencia y la rendición de cuentas. Mantendremos a los lectores informados al respecto.