Esta semana, dos de las propuestas de reforma presentadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, registraron avances en el Congreso. Se trata, en primer lugar, de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal la cual fue finalmente aprobada en lo general en la Cámara de Diputados y que implica un nuevo diseño institucional.

Esta reforma establece la desaparición de las Secretarías de Seguridad Pública y de la Función Pública y otorga nuevas atribuciones para las de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Desarrollo Social y Reforma Agraria, así como a la Oficina de la Presidencia.
En el documento aprobado, se establece que la Oficina de la Presidencia se encargará de dar seguimiento permanente a las políticas públicas federales y su evaluación periódica, con el objeto de aportar elementos para la toma de decisiones.

En cuanto a la Secretaría de la Reforma Agraria, se le cambia la denominación por la de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y se le asignan nuevas facultades entre las que destacan: i) impulsar la planeación y el ordenamiento del territorio nacional para su máximo aprovechamiento, ii) la regularización de la propiedad agraria y iii) participar en el desarrollo urbano con criterios de planeación de crecimiento con calidad de las ciudades y zonas metropolitanas. (Da click aquí para ver el documento).

La SHCP establecerá las leyes y disposiciones sobre adquisiciones, obra pública, presupuesto, contabilidad, fiscalización superior, procedimiento administrativo, transparencia y acceso a la información y combate a la corrupción, mismas a las que tendrán que ajustarse las unidades de auditoría preventiva de cada dependencia.

Y la Secretaría de la Función Pública desaparecerá sólo hasta que se haya integrado una nueva institución autónoma, mientras que la Secretaría de Gobernación absorberá las funciones de la desintegrada Secretaría de Seguridad Pública. A pesar del consenso logrado en la votación, la bancada del PRI señaló que una vez publicada la reforma, interpondrá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque en el Senado se incluyó que el nombramiento de mandos policiacos –dependientes de SEGOB- debían de ser avalados por la cámara alta y que el titular de Gobernación debía de comparecer cada seis meses ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

En segundo lugar, a lo largo de la semana, se discutió y aprobó en la Comisión de Puntos Constitucionales, con algunas modificaciones, el proyecto de reforma educativa propuesto por el Presidente Enrique Peña Nieto (Aquí puedes ver el documento).

Se prevé que la reforma sea votada para su aprobación el próximo martes. Esta reforma incluye algunas de las demandas de movimientos sociales como “Muévete por la educación” y de organizaciones como “Mexicanos Primero” ya que contempla: i) que la autonomía del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) suba a rango Constitucional y evalúe al Sistema Educativo Nacional, ii) que el INEE sea un organismo, público autónomo y con personalidad jurídica y patrimonio propios (el Congreso deberá de expedir la ley que regule al INEE y tendrá 6 meses para ello), iii) que las plazas para maestros se otorguen por concursos de oposición al igual que los ingresos y promociones de directores, iv) la creación del sistema de información y gestión educativa (para ello el INEGI haría un censo en 2013), v) fortalecer la autonomía de gestión a las escuelas y generar escuelas de tiempo completo con jornadas entre 6 y 8 horas diarias, vi) se prohíbe en todas las escuelas los alimentos que no favorezcan la salud (productos chatarra).

Especialistas en la materia han calificado esta reforma como “alentadora”, sin embargo, coinciden en que se debe de avanzar en aprobar la reforma en los estados, definir un reglamento, plantear un presupuesto y establecer un plan para ejecutar y evaluar debidamente los compromisos establecidos.

Ante estos cambios, el SNTE fijó su postura refrendando el apoyo al Presidente Peña Nieto pero enfatizando la necesidad de reconocer y proteger los derechos de los trabajadores de la educación (Aquí el documento íntegro del SNTE). Asimismo, trascendió que el martes y miércoles de esta semana se realizará una Asamblea para debatir, entre otras cosas, sobre el contenido e impacto de la reforma educativa.