Con el aval del PRI, PAN, PRD y PVEM, el Senado aprobó en comisiones la nueva Ley del Sistema Nacional Anticorrupción y las reformas a la Ley del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

A petición de Acción Nacional, la discusión y eventual aprobación de la nueva Ley General de Responsabilidades, que incluye la iniciativa ciudadana 3de3, fue pospuesta para la mañana de este martes

Los legisladores del blanquiazul argumentaron que no habían tenido suficiente tiempo para conocer y procesar con su bancada un adéndum, elaborado por el PRI y el PVEM y presentado con las firmas de los presidentes de las comisiones de Anticorrupción, Justicia y Estudios Legislativos, en el que se sugieren una serie de cambios al dictamen.

El PRD aceptó el planteamiento del PAN, por lo que el PRI finalmente aceptó dividir la discusión.

Sin embargo, los perredistas adelantaron que este martes votarán en contra del contenido de la Ley de Responsabilidades por considerar que se pretende “achicar” el espíritu original de la propuesta ciudadana que fue respaldada por 634 mil firmas ciudadanas.

Los senadores aún tienen pendiente la discusión de dos instrumentos para castigar penalmente los actos de corrupción.

Hasta el momento, la Comisión de Justicia no ha convocado para discutir y aprobar reformas al Código Penal Federal y a la Ley Orgánica de la PGR, a fin de crear la nueva Fiscalía Anticorrupción.

Esta madrugada, sin discusión de por medio, los legisladores dieron su aval a la nueva Ley del Sistema Nacional Anticorrupción, que dará creación a un Comité Coordinador y otro de Participación Ciudadana.

El primero será presidido por ciudadanos, de manera rotativa, durante el periodo de un año.

El segundo quedará integrado por cinco ciudadanos, pagados por honorarios, que durarán cinco años en su cargo.

Serán elegidos por un comité seleccionador, de nueve integrantes, que a su vez será designado por el Senado, en consulta con instituciones académicas y especializadas.

La Ley también establece la figura de un Secretariado Ejecutivo, que operará como órgano de apoyo técnico del Comité Coordinador.

Derivados de la nueva disposición se crearán los Sistemas Estatales Anticorrupción, que tendrán como piso las mismas normas que el Nacional.

La nueva estructura contempla una plataforma con sistemas de Evolución Patrimonial y Declaración de Intereses, el Nacional de Servidores Públicos Sancionados -también conocido como lista negra-, el de Información y Comunicación del Sistema y Fiscalización,  el de Denuncias Públicas, Faltas Administrativas y Hechos de Corrupción.

En votación por separado, las comisiones también avalaron también reformas a la ley del Tribunal que se encargará de aplicar las sanciones a los funcionarios o particulares que incurran en actos graves de corrupción.

Dicho órgano contará con una sala especializada para procesar los casos.

VEA AQUÍ DICTAMEN

Con información de: Reforma