La participación de la sociedad civil organizada es fundamental para que México avance en materia de gobierno abierto, sostuvo el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde, durante una reunión de trabajo preparatoria delPlan de Acción 2013-2015, de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) a presentarse en octubre próximo.
Acompañado del secretario general del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), Juan Pablo Guerrero; y la coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas de Fundar, Haydeé Pérez Garrido, como representante de los organismos que, en conjunto, integran el Secretariado Técnico Tripartita de la AGA, el funcionario señaló que el gobierno federal garantizará que la metodología establecida se cumpla en tiempo y forma.
Entre los acuerdos del Secretariado para la elaboración de dicho Plan destaca la instalación de nueve mesas de trabajo con la participación de los actores involucrados; además, se manifestó la importancia de la aprobación de la reforma constitucional en materia de transparencia y acceso a la información, que está pendiente en el Congreso de la Unión, misma que, permitirá avanzar en los compromisos de la AGA.
Juan Pablo Guerrero Amparán conminó a las organizaciones civiles a tener una participación responsable en las propuestas de compromisos para que éstos sean viables y puedan llegar a concretarse en beneficio de la sociedad.
En representación de las organizaciones civiles, Haydeé Pérez Garrido destacó la necesidad de que los representantes del gobierno cuenten con suficiente información acerca de lo que en otros países se ha hecho en materia de gobierno abierto, así como de los compromisos que México asumió en 2012, con la finalidad, dijo, de asegurar discusiones informadas que deriven en acuerdos orientados a generar resultados.
A la sesión también asistieron representantes de la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, así como los directores de Gestión Social y Cooperación (Gesoc), Alejandro González y de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez.
Cabe señalar que la AGA es una iniciativa multilateral dirigida a propiciar compromisos concretos, resultado de la colaboración gobierno-sociedad, para promover la transparencia, aumentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para robustecer la gobernanza. México es uno de los países fundadores e integrante de Comité Directivo de esta iniciativa desde septiembre de 2011.
El plan de trabajo se puede consultar en la página de la AGA en México: www.aga.org.mx.