La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la obligación de los integrantes del Poder Judicial de la Ciudad de México para dar a conocer versiones públicas de sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal.

Por mayoría de 6 votos, los Ministros del máximo tribunal declararon infundada la controversia constitucional 62/2016 presentada por el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX y el Consejo de la Judicatura local, contra esta disposición contenida en la Ley de Transparencia capitalina.

Lo anterior, al estimar que las controversias constitucionales no son el medio para impugnar violaciones a derechos humanos, además de que no se acreditaron afectaciones a la esfera de competencia de los dos órganos judiciales que presentaron este recurso.

El TSJCDMX y el CJCDMX alegaron la inconstitucionalidad de la fracción XIII del artículo 121 de la Ley de Transparencia, Acceso a la información y Rendición de Cuentas capitalina porque, en su opinión, violentaba la reserva de datos personales y derechos humanos de los impartidores de justicia.

La controversia, presentada durante la gestión de Édgar Elías Azar, hoy Embajador en Holanda, también señalaba que la Asamblea Legislativa de esta Ciudad debió proteger la intimidad y privacidad de los servidores públicos.

El Ministro José Ramón Cossío expuso que darle la razón al Poder Judicial capitalino generaría un régimen especial, en donde a la mayoría se le aplicaría la publicidad de su “3 de 3”, con excepción de los impartidores de justicia locales.

El fallo de la Corte deja intacta la obligación de las dependencias y órganos públicos de la Ciudad de mantener impresa para consulta y disponible en medios electrónicos, las versiones públicas de las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal de los servidores públicos.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo y el Tribunal Electoral de la ciudad también se sumaron a esta controversia, sin embargo, los ministros sobreseyeron sus recursos, al no ser sujetos legitimados para promoverlos.

Fuente: Reforma