La austeridad será el elemento fundamental para el combate a la corrupción, basado en el interés general, aseguró Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, próxima secretaria de la Función Pública.

Al concluir el Séptimo Seminario Internacional “Retos de las Políticas Anticorrupción” Sandoval Ballesteros advirtió que incluirán como parte del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) toda la estructura electoral, puesto que este sector se encuentra actualmente al centro de las dinámicas “corruptas” mediante la cooptación y el clientelismo.

“Proponemos una normatividad que vincule el SNA con esta situación de institucionalidad para poner freno a los abusos, porque en el nuevo gobierno no se permitirán los fraudes electorales ni la compra del voto. El elemento nodal para el combate a la corrupción será la austeridad, como modo de vida democrático”, subrayó.

Adelantó que se expedirán normas para la prevención de este fenómeno “muy rigurosas” al interior de las dependencias para evitar los conflictos de interés; planteó estimular la denuncia interna mediante la creación de una ley que brinde protección a los “informantes” a fin de otorgarles garantías laborales y cívicas.

Resaltó que se dará un relanzamiento del Servicio Civil de Carrera con el que se instalará un Sistema Nacional de Evaluación del desempeño que acabe “con la utilización facciosa de los puestos en la administración pública”.

“Ofreceremos elementos para el desarrollo profesional de servidores públicos que han pugnado porque el mérito en el trabajo, esto en beneficio de la sociedad a fin de que sean los únicos criterios para desarrollarse en la función pública. Impulsaremos mecanismos más transparentes de ascenso de servidores públicos”, dijo.