El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó este 2 de septiembre su Segundo Informe de Gobierno, en el que los temas de transparencia, corrupción y rendición de cuentas, se mencionaron solamente poco más de un minuto, en hora y media de discurso.

Dentro del apartado de sus 11 reformas, el jefe del Ejecutivo Federal mencionó, en 10 segundos, que para afianzar el régimen democrático y de libertades, se aprobaron la reforma político electoral y la reforma de transparencia.

Como lo menciona el periodista Carlos Loret de Mola, en su columna de opinión en El Universal, el presidente sólo mencionó la palabra “corrupción” una vez. Lo hizo en un bloque de 35 segundos sobre la reforma política.

 Para fortalecer el sistema de justicia, la reforma política, convierte a la Procuraduría General de la República, en un nuevo órgano constitucional autónomo: la fiscalía general de la república. De acuerdo con esta reforma, esta institución contará, entre otras, con dos fiscalías especializadas, una contra delitos electorales y otra para combatir la corrupción”, dijo Peña Nieto.

 De manera breve, en poco más de medio minuto, el presidente reiteró su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas en el país, e invitó a ingresar al portal de obligaciones de transparencia del gobierno de la República.

También, reitero mi compromiso con la transparencia y rendición de cuentas. Hoy la ciudadanía cuenta con nuevas herramientas para saber cómo y en qué invierte el gobierno de la república. Por ejemplo, en internet, los invito a visitar la página

transparenciapresupuestaria.gob.mx

Además, la reforma en materia de transparencia, permite que todos los interesados, puedan conocer el destino de los recursos públicos, que ejercen los gobiernos municipales, estatales y federal”, dijo.

“La arrumbada” es el título que da el académico Sergio Aguayo a su columna semanal en Reforma, para referirse al informe de Enrique Peña Nieto, pues señala que el presidente optó por un mensaje muy largo que nos regresó al pasado, ya que solamente elogió sus logros. Dice Aguayo:

Enrique Peña Nieto extrajo del informe escrito y del mensaje pronunciado todo aquello que pudiera afear el tono optimista y motivador. ¿Importa en algo que haya arrumbado en los rincones del discurso el tema de la corrupción?”.

 En su espacio de opinión, el académico señala que el presidente comentó muy poco al tema de la corrupción. Y enfatiza:

 Enrique Peña Nieto reiteró que México se mueve. Tiene razón, aunque algunos deslizamientos se dirigen hacia el universo de las fuerzas oscuras que fueron metódicamente excluidas del análisis presidencial. Es el caso con la corrupción. En su mensaje de hora y media sólo comentó que habrá una Fiscalía para ese tema dentro de la PGR y en el Informe le dedicó unas cuantas cifras”.