La Auditoría Superior de la Federación (ASF) comenzará a realizar en 2015 auditorías forenses (que implican litigios penales) al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).

Estas revisiones fueron solicitadas por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, quien concluyó que este fondo federal registra “severas irregularidades” en varios estados.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, el perredista José Luis Muñoz Soria, dijo que además del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), hay indicios de que el FASSA tiene inconsistencias en el destino de los recursos.

“Otros recursos federales en cuyo ejercicio han cometido severas irregularidades autoridades estatales y municipales de diversos estados y municipios, además de los del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), es el del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA)”, dijo Muñoz Soria.

En ese sentido, dijo que se pedirá al órgano fiscalizador realizar auditorías forenses que servirían para enfrentar litigios penales contra responsables del ejercicio indebido de recursos.

El FASSA se reparte entre los estados en función de factores como el inventario de infraestructura médica, plantillas de personal, gastos de operación e inversión y otros recursos destinados en el Presupuesto de Egresos a promover equidad en servicios de salud.

Muñoz Soria lamentó que en muchos casos la ASF dé por solventadas recomendaciones, aclaraciones y otras de sus solicitudes a los entes fiscalizados pese a que hay pruebas para no dar dicha calificación, por lo cual se pierde el objetivo de las auditorías, las cuales pretenden recuperar los recursos públicos y sancionar a los responsables de su ejercicio indebido…

Nota completa en: El Universal