El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, diputado José Luis Muñoz Soria, llamó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a asegurar un mayor control presupuestal de la nómina magisterial de enseñanza básica, a fin de erradicar el desvío de recursos y pagos en exceso o indebidos.

Recordó que de acuerdo con el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa, se detectó que en los Ramos 11, 25 y 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, se destinaron 363.5 mil millones de pesos al gasto público federal en educación básica, de los cuales por cada 100 pesos se gastaron 84.30 en sueldos y salarios.

Mientras, 0.70 pesos en libros y materiales escolares; 0.30, en tecnología; 4.40, en becas; 3.00, en infraestructura, y 7.40, en otros gastos tales como: agua, luz, teléfono, programas educativos, capacitación, entre otros.

“El gasto es mayor en sueldos y salarios de docentes, y de ahí que no está diseñado y no se aplica para que los niños aprendan”, subrayó.

Muñoz Soria indicó que conforme a un estudio difundido recientemente por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se identificó que el sueldo promedio nacional de un profesor es de 25 mil 153 pesos y que 91 mil 129 maestros podrían entrar en el 10 por ciento de los hogares más ricos de México, sin considerar cualquier otro ingreso familiar.

De igual modo, descubrió que se tienen 70 profesores que ganan más de 193 mil 458 pesos al mes, lo cual los coloca con un salario promedio mayor que el del Presidente de la República.

Además, sólo 25 de ellos trabajan directamente en escuelas; cuatro laboran en algún plantel que aparece catalogado como “Excelente”, y dos en alguna considerada como “Bien”, y el resto se encuentran reprobados o pasan de “panzazo”…

Nota completa en: OEM