Este miércoles es el último día en vigencia de la polémica Ley de Información del Estado de Jalisco, a partir de este viernes entrará en vigor la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios.

El gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, publicó esta mañana en El Periódico Oficial El Estado de Jalisco, la Ley de Transparencia, impulsada por el diputado del PAN, Hernán Cortés Berumen y avalada por organizaciones como la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Capítulo Jalisco, y Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra). Esta norma fue aprobada por unanimidad en el pleno del Congreso hace casi un mes, a pesar de los señalamientos de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) por los alcances de la nueva norma.

A diferencia de las últimas tres leyes en la materia, en este caso, la norma aprobada por los diputados el pasado 19 de julio señala que entrará en vigor al día siguiente de su publicación, ello significa que a partir de este viernes, todos los sujetos obligados de Jalisco incluyendo los 125 municipios, los tres poderes, los partidos políticos y los organismos público descentralizados deberán cumplir con lo estipulado en esta norma.

La nueva Ley de Transparencia consta de 100 artículos y de seis transitorios.

A partir de mañana, el Secretario Ejecutivo del Instituto de Transparencia e Información Pública (Itei)  tiene 30 días para la instalación del Consejo Consultivo, que entre otras facultades tendrá las de ser un órgano de consulta y asesoría en la planeación, orientación, sistematización u promoción de las actividades relacionadas con la transparencia y el acceso a la información.

También deberán proponer los mecanismos de evaluación y calificación del desempeño del Instituto, y remitir al Congreso del Estado la lista de aspirantes que hubieren acreditado el examen correspondiente con una calificación de al menos ochenta puntos sobre cien, para ocupar las vacantes de Consejeros del Instituto, con la aprobación de cuando menos diez votos de los integrantes del Consejo.

Otra de las novedades de es que esta Ley de Transparencia elimina las sanciones penales en contra de quienes divulguen información considerada como reservada o confidencial, ahora las sanciones serán administrativas, pero solo si la persona afectada por la distribución de la información se inconforma.

Puntos clave de la nueva Ley
 
La creación de un Consejo Consultivo, que tendrá la facultad de proponer a los perfiles de quienes ocuparían los cargos de consejeros del Instituto de Transparencia e Información Pública (Itei), aunque la última palabra la tendrá el Pleno del Congreso.

Crea la figura de presidencia rotativa en el Itei: cada año, los integrantes del consejo tendrán la posibilidad de ser titulares, esta propuesta entra en vigor a partir de 2018.

También especifica que los partidos políticos son sujetos obligados y termina con ambigüedades en los alcances que tendrá el Instituto Electoral en la publicación de la información de los partidos.

Se eliminan las sanciones penales para quienes den a conocer información pública, ahora serán faltas administrativas.

El Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) podrá resolver a petición del sujeto obligado inconforme eliminar sanciones estipuladas por el Itei.

Entre los requisitos que se establecen para ser consejero del Itei está que no deben haber sido titulares de unidades de transparencia y deberá presentar al menos dos cartas de recomendación para contender por el cargo.

Las leyes de Transparencia de Jalisco

La primera entró en vigor en 2002.

La segunda entró en vigor en 2005 y se creó el Instituto de Transparencia e Información Pública.

La tercera se aprobó en diciembre de 2011 y entró en vigor en abril de 2012, se cambió el nombre por Ley de Información.

La cuarta Ley se aprobó el 19 de julio de 2013 y entrará en vigor el 09 de agosto de 2013, es decir la Ley de Información tuvo vigencia de 16 meses.

 

El Informador