Por:Ramón Aguilera Murguía

La Red por la Rendición de Cuentas, está configurada como una organización de “segundo piso”, formada por  organizaciones de investigación y enseñanza universitaria, de la sociedad civil e instituciones públicas, iniciada y  albergada por el Centro de investigaciones y Docencia Económica (CIDE).  Su objetivo es estudiar, proponer y alentar una política pública de rendición de cuentas para el país. En este contexto, es relevante que en el seno de esta propuesta se haya incluido el tema de los archivos como uno de sus componentes indispensables.

Para la archivística, éste es un nuevo escenario que le brinda la oportunidad de revalorarse en el campo profesional, ya que como apunta el pensador francés Jaçques Derrida: “la democratización efectiva se mide por la participación y acceso al archivo, a su constitución y a su interpretación”.2 El archivo es un aliado que interactúa en la construcción de una sociedad más democrática.

Por esta razón, dentro del “núcleo duro” de una política completa y coherente de rendición de cuentas para México no  podemos dejar fuera el tema de los archivos, visto como un verdadero sistema que permite diseñar y crear una  arquitectura de información necesaria y útil, tanto para la operación como para la evaluación de las actuaciones administrativas.

Este cuaderno consta de cuatro capítulos y una conclusión. El primer capítulo tiene como propósito explicar cómo la comunidad archivística globalizada entiende a los archivos como verdaderos sistemas de gestión y cómo interactúa dentro de un modelo de rendición de cuentas; el segundo ofrece un panorama de los archivos en México; el tercero  identifica los obstáculos que los archivos deben sortear en la administración pública mexicana, y el cuarto se enfoca en proponer una serie de acciones que permitan abrir el horizonte de los archivos entendidos como un sistema nacional vinculado con los otros componentes del sistema de rendición de cuentas.

DESCARGUE AQUÍ CUADERNO