Las Comisiones Unidas en el Senado de la República, encargadas de discutir la reforma constitucional en materia de transparencia, cancelaron la mañana de este miércoles  el debate de aprobación del dictamen en esta materia, que fue enviado por los diputados en agosto pasado a la cámara alta.

Ante esto, diversas organizaciones de la sociedad civil como el Colectivo por la Transparencia y México Infórmate, advirtieron que este postergamiento representa un serio retroceso ante las exigencias de la sociedad.

Previamente, estas dos organizaciones habían lanzado un comunicado donde exigían a los legisladores aprobar de manera inmediata dicha reforma: “El Colectivo por la Transparencia y México Infórmate exhortamos al Poder Legislativo para que apruebe la reforma constitucional en materia de transparencia que contribuirá al fortalecimiento democrático, el ejercicio de derechos y la fiscalización de las funciones de las autoridades para favorecer el interés general”, señalaron las organizaciones.

También, indicaron que la reforma representa un avance significativo para la consolidación democrática del país porque fortalece y garantiza el derecho de acceso a la información,  fundamental para el ejercicio de otros derechos, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

La reunión de Comisiones del Senado de la República para dictaminar la reforma al IFAI fue reprogramada para celebrarse el próximo 5 de noviembre de a las 17:00 hrs.