Después de que la Secretaría de Hacienda anunciara el alza de hasta 20.1% en el precio de las gasolinas y diésel el próximo año, analistas financieros coincidieron que el anuncio impactará directamente en la inflación en un rango de 1.5 y hasta 4 por ciento.

La directora de análisis de Banco Base, Gabriela Siller afirmó que si el precio de la gasolina sube hasta 30%, tendría como resultado un impacto en la inflación durante 2017 que alcanzaría un máximo de 5%.

“Se espera que la inflación toque un máximo de 5% a mediados de 2017 y que luego regrese para terminar el año cerca de 4.3%, como consecuencia de una demanda agregada deprimida”, explicó.

Además refirió que la inflación estará sujeta a otras presiones, como la depreciación del peso, el aumento al salario mínimo de 3.9%, así como incrementos a las tarifas eléctricas.

“Debido a que la gasolina es un insumo, el incremento en el precio también afectará los precios de otros bienes finales”, advirtió.

Por su parte, el grupo financiero Finamex comentó que la inflación se mantendrá por arriba del objetivo de Banco de México y su rango de oscilación máximo de 4%.

“Estimamos que el impacto directo las alzas de la gasolina en el Índice Nacional de Precios al Consumidor para la primera quincena de enero sea de 0.8%. Los incrementos de precios a las gasolinas quedaron en la parte alta de nuestro rango esperado, por lo que próximamente estaremos revisando a la alza nuestro estimado de inflación para fin de 2017 (nuestro último estimado es 4.5%)”, indicó.

El director de estrategias de mercado del grupo, Guillermo Aboumrad, prevé que la inflación anual en enero de 2017 podría alcanzar 4.4%, nivel muy superior a la meta de precios de Banco de México de 3% +/- 1%, y ya no regresar a la banda en lo que resta del año.

“La inflación de la primera quincena estaría en 0.99% respecto a la segunda quincena de diciembre, siendo la inflación quincenal más alta desde la primera quincena de enero de 1999”, dijo.

En tanto, la Confederación Patronal de México (Coparmex) consideró que se debe analizar la composición de precios a los combustibles porque podría impactar en la inflación del país…

Nota completa en: Aristegui Noticias