Las organizaciones de la sociedad civil que participan en la Alianza por el Gobierno Abierto (AGA) llamaron al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) a realizar convocatorias locales “de manera amplia y plural a la sociedad civil”.

En el comunicado, afirman que el núcleo de sociedad civil de AGA no ha considerado integrarse a los ejercicios locales, “pero mantendrá el acercamiento con los actores de las entidades para dialogar sobre las experiencias aprendidas en los dos planes de acción anteriores”.

Entre las organizaciones que participan en el AGA están el Instituto Mexicano para la Competitividad, Artículo 19, Fundar, Transparencia Mexicana y Cidac, entre otras. En su comunicado llaman a organizaciones civiles locales a integrarse al proyecto.

Comunicado difundido el 5 de mayo:

Señalamientos del núcleo de sociedad civil de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) sobre los ejercicios locales de gobierno abierto impulsados por el IFAI

-En el desarrollo de ejercicios locales de gobierno abierto, es necesario que se convoque de manera amplia y plural a la sociedad civil de las entidades.

-Figuras de gobernanza como el Secretariado Técnico Tripartita, adquieren fuerza y efectividad cuando las partes que lo conforman (gobierno-sociedad-órgano garante) se reconocen como pares y lo identifican como un espacio valioso de diálogo y acuerdos.

-El núcleo de sociedad civil de AGA no ha considerado integrarse a los ejercicios locales, pero mantendrá el acercamiento con los actores de las entidades para dialogar sobre las experiencias aprendidas en los dos planes de acción anteriores.

México, D.F. a 4 de mayo de 2015.- Los ejercicios locales de gobierno abierto son una iniciativa impulsada por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) que el núcleo de organizaciones de la sociedad civil de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) reconocemos como una plataforma fundamental de colaboración entre sociedad civil y gobiernos a nivel local.

Sin embargo el acercamiento del Órgano Federal de Transparencia con distintos actores, ha generado el reconocimiento de algunos Secretariados Técnicos Tripartitas sin los elementos indispensables de cooperación, reconocimiento de sociedad civil y garantías de interlocución que deben ser tomados en cuenta para impedir que la Alianza en los estados, se conciba como un proceso de simulación instaurado para favorecer las decisiones de los gobiernos.

Hemos observado que a pesar de haber firmado una carta de intención en el marco del evento “Gobierno Abierto Co Creación desde lo Local “ organizado por el IFAI en marzo 2015, e incluso de instalación de dichos secretariados en algunos estados, existe muy poca información y entendimiento del concepto y alcances de gobierno abierto entre los participantes. Lo anterior puede derivar en la conformación de planes de acción con compromisos dirigidos simplemente a cumplir con obligaciones de transparencia establecidas en la ley, dejando de lado el componente principal de gobierno abierto: la participación sustantiva de la sociedad.

En este sentido, hacemos un llamado a:

Los gobiernos estatales y los órganos garantes de acceso a la información en los estados para que realicen una estrategia de difusión amplia, con información clara y tiempo suficiente, dirigida a diferentes actores sociales e invitándolos a registrarse en la convocatoria nacional de gobierno abierto disponible en http://gobabiertomx.org/noticias/interes-agamx/.  En este aspecto, merece una mención especial que la convocatoria sea abierta y pública para integrar actores que reconozcan los problemas públicos de las entidades, aun cuando tengan una trayectoria amplia de señalamientos contra los gobiernos locales.

Al IFAI para que no avale la instalación de Secretariados Técnicos Tripartitas en los estados, hasta que no se garantice un piso mínimo de entendimiento compartido sobre los objetivos y alcances de estos ejercicios y la participación amplia y plural de la sociedad civil local. La gobernanza de los STT,  se basa en que las tres partes que lo conforman (gobierno – sociedad – órgano garante) se reconozcan como pares e identifiquen  objetivos y acuerdos en común. Quien otorga la acreditación y el valor de estos grupos, no es un tercero, sino la totalidad de las partes que lo integran y lo reconocen como un espacio valioso de diálogo y acuerdos.

Asimismo, hacemos saber las organizaciones civiles en los estados que:

Nuestra percepción sobre la autonomía de estos ejercicios en los espacios locales nos impide asumir cualquier responsabilidad sobre la legitimidad del espacio, los acuerdos o las autoridades convocadas. Sin embargo el pasado 23 de abril se acordó en el núcleo de organizaciones de la sociedad civil que promueven AGA en México hacer una estrategia de acercamiento con diferentes actores sociales para compartir nuestras reflexiones y lecciones aprendidas sobre gobierno abierto en México y en algunos casos, cuando existan las condiciones para hacerlo, documentar y acompañar estos procesos.

El núcleo de sociedad civil no avalará ninguna acción unilateral o señalada por los actores locales como una alianza simulada.

Nuestra intención no es romper el diálogo, es señalar que los diversos foros de reflexión y acuerdos prioricen la legitimidad que por medio de la participación ciudadana, la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información deben consolidarse en la protección de los derechos humanos de la población en general.

Aquellos actores sociales que tengan interés en participar en los ejercicios locales de gobierno abierto y no hayan sido convocados, pueden ponerse en contacto a las cuentas de twitter: @GobAbierto_MX, @socialtic, @GesocAC, @rickluev, @IntegridadMx, @imcomx, @CultEcologica, @FundarMexico o @CIDAC; o a los correos: abigail.mendoza@imco.org.mx,  contacto@socialtic.org, hector.rubio@gesoc.org.mx, luevano@article19.org, info@tm.org.mx; o cidacmexico@cidac.org;  o a la página de internet: http://gobabiertomx.org/noticias/interes-agamx/

Fuente: Aristegui Noticias