Sin transparentar totalmente el uso de las prerrogativas, los 66 diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) reportaron gastos por 76 millones 4 mil 736.81 pesos en el primer semestre de este año en asesoría, apoyo en tareas legislativas, entre otros.

De hecho, el reporte que entregaron por ley a la Contraloría General del Distrito Federal está incompleto, porque aún está en proceso el correspondiente al grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT).

Sólo están los informes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de Movimiento Ciudadano (MC), cuya fecha corresponde a julio pasado.

Así, el grupo parlamentario del PRD reportó que gastó 38 millones 364 mil 772.05 pesos; del PAN informó que fueron 21 millones 161 mil 482.68 pesos; del PRI, 10 millones 574 mil 451 pesos; del PVEM, 2 millones 361 mil 612 pesos y del MC, 3 millones 542 mil 419.08 pesos.

En respuesta a una solicitud de información presentada por EL UNIVERSAL, los grupos parlamentarios reportaron el monto que percibieron y erogaron por concepto de prerrogativas, dinero adicional que reciben y se suma a la dieta mensual (de cada diputado que es de 51 mil 776.39 pesos ya con descuentos) y otros apoyos económicos, como para sus módulos de atención o los 74 mil 500 pesos mensuales que reciben por el Programa de Apoyo a la Gestión.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, aseguró que sí ha habido mecanismos de transparencia en el tema de las prerrogativas y destacó que es el único congreso local que publica, cada seis meses, cuánto dinero recibe.

El líder de la bancada del PAN, Federico Döring, aseguró que su grupo parlamentario sí ha transparentado el gasto en su página de internet y lamentó que esto no avance en la ALDF porque sería la puerta para no transparentar el resto del presupuesto en el órgano legislativo…

Nota completa en: El Universal