La Cámara de Diputados apuró el proceso de selección del nuevo Auditor Superior de la Federación, al aprobar este día la convocatoria e iniciar mañana viernes el registro de aspirantes.

De acuerdo con la convocatoria aprobada por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el dictamen con la terna de candidatos finalistas deberá estar aprobado a más tardar el 9 de diciembre, el cual será propuesto para su discusión al pleno.

La Cámara tiene como límite para elegir al auditor el 15 de diciembre, fecha en que concluye el periodo ordinario de sesiones.

El nuevo auditor iniciará su gestión el primero de enero del 2018 y concluirá el 31 de diciembre de 2025.

La recepción de documentos se realizará a partir del viernes 17 al sábado 26 de noviembre, de 09:00 a 15:00 horas en el vestíbulo del Salón Protocolo del edificio “C” del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Al concluir el plazo de recepción, la Comisión de Vigilancia revisará y analizará los requisitos y la documentación de las y los aspirantes dentro de los cinco días naturales siguientes a la recepción, es decir, del 27 de noviembre al primero de diciembre.

Concluido el periodo de análisis de la solicitud, la Comisión de Vigilancia publicará el viernes primero de diciembre en la Gaceta Parlamentaria y en el sitio de Internet de la Cámara de Diputados el calendario de entrevistas de las y los candidatos.

Tales entrevistas se llevarán a cabo dentro de los cinco días naturales, es decir del 2 al 6 de diciembre.

Las entrevistas tienen por objeto determinar qué candidatos serán idóneos para conformar una terna y se desarrollarán bajo el formato que más adelante establezca la Comisión de Vigilancia.

Concluidas estas etapas, la Comisión de Vigilancia, del 7 al 9 de diciembre, formulará el dictamen con la propuesta de los tres nombres para ocupar el cargo. Hasta la fecha no se ha informado si el actual auditor superior, Juan Manuel Portal, está interesado en la reelección.

En caso de que ninguna o ningún candidata o candidato de la propuesta haya obtenido la votación de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara, se volverá a someter una nueva propuesta, en términos del artículo 84 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

La Comisión de Vigilancia adelantó la aprobación de la convocatoria, pues estaba considerado sesionar para tal efecto hasta el martes 21 de noviembre.

Durante la sesión de trabajo, se eliminó el requisito de que los aspirantes presenten un ensayo sobre la Fiscalización Superior dentro del Sistema Nacional Anticorrupción y se eliminó el formato de cómo deberán ser las entrevistas.

El presidente de la Comisión, Luis Maldonado, indicó que la comisión podrá consultar a organizaciones civiles y académicas, con objeto de poder integrar posibles candidatos.

Además, señaló, el formato de las entrevistas será formulado a través de un acuerdo paralelo, de tal forma que se recuperará el tema del ensayo, a fin de evitar impugnaciones a la convocatoria.

El método de selección de la terna, detalló, se tendrá que discutir en el periodo de inscripción de las y los aspirantes.

Las diputadas de Morena Maricela Contreras, Araceli Damián y Alicia Barrientos, así como Claudia Corichi de Movimiento Ciudadano, se pronunciaron por mantener el formato de entrevistas y la solicitud del ensayo, así como que todos los diputados puedan participar en las comparecencias de los aspirantes.

Fuente: Reforma